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Ciclo de vida (Modelo)

Ciclo de vida (modelo)

Muestra la evolución seguida por un producto, empresa o sector a lo largo del tiempo en función de su volumen de ventas o cifra de facturación.

RRHH

Concepto

El Modelo del ciclo de vida muestra la evolución seguida por un producto, empresa o sector a lo largo del tiempo en función de su volumen de ventas (o cifra de facturación). Se trata de una herramienta de gran utilidad en el análisis estratégico que sirve para identificar la fase de evolución en la que se encuentra un producto, una empresa o un sector.

El concepto de ciclo de vida del producto se introdujo en el año 1965 por Levitt y con el tiempo se ha ido ampliando su aplicación a la empresa y al sector. En el ámbito de la empresa es especialmente útil para determinar qué opciones estratégicas puede ejecutar la empresa en función de la fase del ciclo de vida en la que se encuentra. Porter, en el año 1980, lo utilizó, también, para elaborar su tipología de estrategias según sectores.

Proceso

El modelo del ciclo de vida establece la existencia de cuatro fases diferentes o etapas en la evolución de un producto, empresa o sector según su cifra de ventas o de facturación: introducción, crecimiento, madurez o estabilidad y declive o crisis. Utiliza, por tanto, la evolución de las especies (biología) para explicar el comportamiento o la evolución de las empresas.

Su representación gráfica es una curva en forma de S invertida, según muestra la siguiente figura.

Las principales características de cada una de dichas fases son las siguientes.

Fase de introducción

La fase de introducción se caracteriza por una elevada incertidumbre, dado que la empresa se encuentra en sus inicios y necesita darse a conocer y comenzar a captar clientes y hacerse un hueco en el mercado. Es por ello que se trata de una fase donde la cifra de facturación es baja y donde se requiere un gran esfuerzo inversor por parte de la empresa, sobre todo en marketing.

Fase de crecimiento

Es la fase más favorable para la empresa, ya que la cifra de facturación experimenta un incremento considerable. Pueden producirse entradas de competidores en el sector que producen un aumento del grado de rivalidad. La tecnología, los procesos productivos y la innovación de productos comienzan a asentarse.

Fase de madurez o estabilidad

Esta fase se inicia cuando el ritmo de crecimiento de la cifra de facturación empieza a decaer y a estancarse. En este caso, la baja diferenciación del producto exige aprovechar otro tipo de ventajas como el efecto experiencia.

Fase de declive o crisis

Es la fase más negativa para la empresa, pues la cifra de facturación comienza a experimentar tasas negativas como consecuencia de la aparición de productos sustitutivos y de cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. Se hace necesario adaptar la oferta a la escasa demanda existente.

Implicaciones estratégicas y limitaciones

A través del Modelo del ciclo de vida se establece una tipología de estrategias que distingue entre estrategias de crecimiento (adecuadas para las fases de introducción y crecimiento de la empresa) y estrategias de estabilidad y supervivencia (adecuadas para las fases de madurez y declive de la empresa).

Varias son las limitaciones que presenta el modelo del ciclo de vida:

  • a) Dependencia de la cifra de ventas o de facturación como variable determinante de la fase en la que se encuentra la empresa. Es posible que en determinados sectores o empresas sea más exacto utilizar otra variable para identificar la fase del ciclo en la que se encuentra la empresa (volumen de activos, cifra de exportaciones, etc.).
  • b) Es un modelo determinista, es decir, las fases siguen una secuencia ordenada de sucesión. Sin embargo, estas pueden variar según el tipo de empresa o sector. Hay empresas que comienzan directamente con la fase de crecimiento sin pasar por la introducción o empresas que pasan directamente de la introducción al declive.
  • c) La duración de cada una de las fases no tiene porque ser uniforme, si no que puede variar según las características de la empresa y del sector.
  • d) No se tienen en cuenta otras variables que pueden ser determinantes en la secuencia de las fases y en su duración como por ejemplo la innovación. La empresa puede introducir acciones estratégicas dirigidas a alargar las fases que les resultan favorables (crecimiento y estabilidad) y a acortar las fases más desfavorables (introducción y declive).

Recuerde que...

  • Empresarialmente es útil para determinar qué opciones estratégicas tiene la empresa en función del ciclo de vida en la que se encuentra.
  • Fase de introducción: la cifra de facturación es baja y se requiere una gran inversión.
  • Fase de crecimiento: la cifra de facturación experimenta un incremento considerable.
  • Fase de madurez o estabilidad: el ritmo de crecimiento de la cifra de facturación empieza a decaer y a estancarse.
  • Fase de declive o crisis: la cifra de facturación comienza a experimentar tasas negativas debido a la aparición otros productos, cambios gustos…
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