guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ciclo bursátil

Ciclo bursátil

Variación a lo largo del tiempo de las cotizaciones de los mercados financieros o de los valores cotizados, en los cuales, normalmente, se producen fases de crecimiento, expansión —de mercados alcistas— y fases de decrecimiento, de recesión —de mercados bajistas—.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El ciclo bursátil hace referencia a la variación a lo largo del tiempo de las cotizaciones de los mercados financieros o de los valores cotizados, en los cuales, normalmente, se producen fases de crecimiento, expansión —de mercados alcistas— y fases de decrecimiento, de recesión —de mercados bajistas—.

Los mercados alcistas (bull market) son movimientos de los mercados que en el medio y largo plazo las cotizaciones evolucionan al alza, si bien no están exentos de períodos a corto plazo en los que las cotizaciones descienden.

Los mercados bajistas (bear market) son procesos en los que los mercados a medio y a largo plazo están descendiendo, con movimientos al alza en períodos cortos de tiempo.

Aunque es menos habitual, nos podemos encontrar mercados laterales, ni alcistas ni bajistas en determinados momentos, los cuales se suelen dar en las fases de cambio de tendencia del ciclo, de alcista a bajista o viceversa.

Una particularidad de los ciclos bursátiles es que suelen adelantarse a la evolución de los ciclos económicos, dado que los mercados financieros se mueven por expectativas y descuentan las expectativas económicas de las economías en los activos financieros. Pero, en cualquier caso, evidentemente el ciclo económico y el ciclo bursátil están muy relacionados.

Fases del ciclo bursátil

Charles Dow ya manifestaba en sus premisas sobre el comportamiento de los mercados que las tendencias primarias alcistas siguen tres fases en su evolución:

  • a) Fase de acumulación o de compra institucional en la que determinados colectivos de inversores toman posiciones al final de un período largo de descensos en las cotizaciones de los mercados financieros y en un entorno de noticias económicas (datos de producción, empleo, etc.) y de resultados empresariales negativos. En este contexto, ante la expectativa de que esta situación no empeore más y anticipándose a posibles mejoras futuras en los fundamentos económicos se produce una primera subida de las cotizaciones.
  • b) Fase fundamental, fase de liquidez o de compra por parte de los inversores particulares y profesionales, en la que los mercados de valores llevan un cierto tiempo ascendiendo, es decir, los mercados son alcistas y los fundamentales de la economía y de las compañías cotizadas van mejorando ante las medidas de reactivación económicas llevadas a cabo por los gobiernos o por los ajustes realizados por las empresas para afrontar mejor el futuro en la fase de crisis.
  • c) Fase especulativa o fase de distribución en la que el público en general después de varios años de mercados al alza entra de forma masiva en los mercados ante la euforia en el alza de las cotizaciones y por la buena situación económica y de las empresas después de la crisis anterior, provocando un proceso especulativo o de burbuja bursátil. Es este momento el colectivo que acumuló en la primera fase procede a deshacer sus posiciones, es el momento de la venta institucional, los cuales anticipan dificultades en la mejora de la economía y en las empresas y auguran un cambio en el ciclo económico. A partir de este momento se inicia un mercado bajista que se mantendrá hasta un nuevo proceso de acumulación.

Pero los mercados cuando cambian de ciclo convirtiéndose en mercados bajistas pueden seguir las siguientes fases:

  • a) Fase de bajada fuerte, después de la euforia o burbuja bursátil por la venta masiva de acciones, normalmente provocada por la venta de acciones de profesionales ante las expectativas negativas de la economía. En estos momentos si el pánico es elevado se puede producir un crac bursátil, es decir una caída muy fuerte de los mercados en un ámbito temporal reducido.
  • b) Fase de goteo que se produce tras las fuertes caídas iniciales, en la que los mercados siguen bajando según van apareciendo las noticias económicas y empresariales negativas lo cual provoca la venta de los activos por parte de los inversores en general. Si después un período bajista de los mercados con una duración de varios años de los mercados se atisba que la situación no va a empeorar, y se comienza a tener la expectativa de que la situación empiece a mejorar en el futuro puede producirse de nuevo una fase de acumulación.

Recuerde que...

  • Los mercados alcistas son movimientos de los mercados que en el medio y largo plazo las cotizaciones evolucionan al alza, si bien no están exentos de períodos a corto plazo en los que las cotizaciones descienden.
  • Los mercados bajistas son procesos en los que los mercados a medio y a largo plazo están descendiendo, con movimientos al alza en períodos cortos de tiempo.
  • Una particularidad de los ciclos bursátiles es que suelen adelantarse a la evolución de los ciclos económicos, dado que los mercados financieros se mueven por expectativas y descuentan las expectativas económicas de las economías en los activos financieros.
  • Las tendencias primarias alcistas siguen tres fases en su evolución: Fase de acumulación o de compra institucional. Fase fundamental, fase de liquidez o de compra por parte de los inversores particulares y profesionales. Fase especulativa o fase de distribución.
  • Los mercados cuando cambian de ciclo convirtiéndose en mercados bajistas pueden seguir las siguientes fases: Fase de bajada fuerte, después de la euforia o burbuja bursátil por la venta masiva de acciones. Fase de goteo que se produce tras las fuertes caídas iniciales.
Subir