guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Chart

Chart

Evolución de las cotizaciones o precios, tanto de mercados o índices, como de valores u otros activos financieros o no financieros objeto de negociación.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los chart o gráficos utilizados en el análisis técnico de los mercados financieros representan la evolución de las cotizaciones o precios, tanto de mercados o índices, como de valores u otros activos financieros o no financieros objeto de negociación. Estos gráficos representan en el eje horizontal o de abscisas el tiempo y en el eje vertical o de ordenadas los precios o cotizaciones.

Modalidades de gráficos

Existen muy diversas modalidades de gráficos (de líneas, de barras, de punto y figura, de velas, Kagi, Renko, etc.) si bien los más comúnmente utilizados para realizar el análisis de los valores pueden agruparse en tres grupos:

  • Atendiendo a su forma de construcción.
  • Atendiendo a su plazo temporal.
  • Atendiendo a su escala de construcción.

Gráficos según su forma de construcción

Los principales tipos de gráficos, según este criterio, son los siguientes:

a) Gráficos de líneas: los gráficos de líneas son muy sencillos y se construyen uniendo los precios de cierre de la sesión, sean diarios, semanales, mensuales u otro intervalo de tiempo considerado. Se trata de gráficos que no contemplan los movimientos intradiarios de los precios.

b) Gráficos de barras: los gráficos de barras son la modalidad de gráficos más utilizada tradicionalmente en el análisis e interpretación de los valores y mercados. Por tanto, son los que vamos a utilizar para ejemplificar los aspectos teóricos tratados a lo largo de este manual.

Estos gráficos proporcionan información de los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de la sesión (sea diaria, semanal, mensual, etc.). La variación del precio de la sesión se representa mediante una barra vertical, en la que el extremo superior indica el precio máximo y el extremo inferior indica el precio mínimo alcanzados en la sesión. El precio de apertura es el precio con que abrió el valor en el mercado y se representa mediante una barra corta horizontal en el lado izquierdo de la barra vertical y el precio de cierre es el precio al que finalizó la sesión y se representa mediante una barra corta horizontal en el lado derecho.

Acumulando esta información sesión a sesión se construye el gráfico de barras de la evolución de un valor o mercado.

c) Gráficos de punta y figura: los gráficos de punto y figura reflejan únicamente la variación de los precios, pero no todas las variaciones de precio, sino solo determinadas fluctuaciones. Además, son gráficos que no tienen en cuenta el volumen negociado y no se dibujan como los de líneas, barras o de velas, atendiendo a una periodicidad determinada, sea diaria, semanal, mensual, etc.

El gráfico se construye representando en columnas los movimientos ascendentes y descendentes de los precios. Los movimientos al alza se representan mediante una "X" y los movimientos a la baja mediante una "O". Para la construcción del gráfico es necesario fijar previamente dos parámetros:

— Tamaño de los cuadros o cajas, sean "X" o "O", es la variación del precio que se quiere representar. Por ejemplo, si especificamos que el tamaño del cuadro es de 0,5 euros, cada vez que el movimiento de los precios supere esta variación se pondrá una "X" si es al alza y una "O" si es a la baja. Es decir, cada cuadro vale 0,5 euros y las variaciones de los precios en cantidades inferiores no se verán reflejadas en el gráfico. Por tanto, a medida que disminuye el tamaño del cuadro o caja mayor es el detalle y fluctuación del gráfico y viceversa.

— Número de cuadros de vuelta, es la variación que debe producirse en sentido contrario en el precio, para saltar a una nueva columna en la dirección opuesta, es decir, de un movimiento al alza (X) a un movimiento a la baja (O). El objetivo es reducir las señales falsas en los cambios de dirección de los precios. Por ejemplo, si el número de cuadros de vuelta es de 2, solo cuando varíen los precios en 1 euro (0,5 x 2) en sentido contrario al último cuadro —que representa una determinada cotización— se producirá el cambio de dirección y por tanto de columna, de "X" a "O" o viceversa. Se puede tardar un día o una semana en el cambio de columna de ahí que no tengan en cuenta el tiempo.

Los parámetros se fijan de forma individualizada para cada valor en función de la gama de precios, de la volatilidad del valor y atendiendo al criterio personal del inversor.

d) Gráficos de velas o candelstick: el gráfico de velas o japonés tiene su origen en el siglo XVII y posee algunas similitudes con el gráfico de barras. Estos gráficos representan en una barra vertical, al igual que el gráfico de barras, el precio de apertura, el de cierre y el máximo y mínimo de la sesión, si bien la diferencia se encuentra en el diseño de la distancia entre el precio de apertura y el de cierre. En el gráfico de velas la distancia entre estos se representa mediante un cuadro denominado cuerpo o vela. Este cuerpo es negro en el caso de que el precio de cierre sea inferior al precio de apertura y es blanco en caso de que el precio de cierre sea superior al precio de apertura.

Acumulando esta información sesión a sesión se construye el gráfico de velas de la evolución de un valor o mercado.

e) Gráficos de precios y volumen: no se trata exactamente de una modalidad de gráfico en particular, sin embargo se incorpora en este momento con un doble fin: en primer lugar, explicar una forma muy habitual de analizar los gráficos, es decir, observando el gráfico de precios (sea de líneas, de barras o de velas) e incorporando, en la parte inferior, un gráfico que contemple el volumen o número de títulos negociados en cada sesión; y en segundo lugar, con el fin de servir de introducción a dos modalidades de gráficos que contemplan el volumen negociado y que se exponen a continuación.

f) Gráficos precio-volumen o equivolume: se trata de gráficos que no sólo contemplan el movimiento de los precios sino que también incorporan el volumen negociado, pero no de forma independiente como se observó anteriormente, sino de forma agregada como una variable inseparable de la evolución de los precios o cotizaciones. De esta forma, el gráfico proporcionará una doble dimensión, una que contempla el movimiento de los precios y otra el volumen negociado. Concretamente, estos gráficos representan en una barra vertical en forma de caja, el precio máximo y mínimo de la sesión y su anchura dependerá del volumen negociado, calculado para cada período como porcentaje sobre el volumen total.

g) Gráficos de velas y volumen o candlevolume: El gráfico de velas y volumen es un gráfico resultante de combinar el gráfico de velas o candlestick y el gráfico de precio-volumen o equivolume, es decir, se trata de un gráfico de velas que representa en una barra vertical los precios máximo, mínimo apertura y cierre, señalando en negro si el precio de cierre sea inferior al precio de apertura y en blanco en caso de que el precio de cierre sea superior al precio de apertura y su anchura depende del volumen negociado.

Gráficos según su plazo temporal

Los gráficos se pueden construir con intervalos de pocos minutos, horas, días, semanas, meses, trimestres, años, etc. Los más comunes son los siguientes:

  • a) Gráficos intradiarios: son gráficos que se construyen en períodos inferiores a la duración de la sesión bursátil, y pueden contemplar intervalos de cinco, diez, quince, treinta o sesenta minutos. Se pueden construir gráficos intradiarios de líneas, de barras, de velas, etc.
  • b) Gráficos diarios: son aquellos que se construyen con las variaciones diarias de los precios o cotizaciones. Por tanto, un gráfico de barras recogería el máximo y mínimo de precio alcanzado en el día en la barra vertical y el precio de apertura y el precio de cierre del mismo en las barras horizontales.
  • c) Gráficos semanales: son gráficos construidos con las variaciones de los precios o cotizaciones semanales de un valor o mercado. Permite la visión y las tomas de decisiones a medio y largo plazo. Por ejemplo, en el caso de un gráfico de barras recogería como sesión la semana, indicándose el máximo, mínimo, apertura y cierre de la semana.
  • d) Gráficos mensuales: son aquellos que se construyen acumulando las variaciones mensuales de los precios o cotizaciones. Ayudan a obtener una visión amplia de la evolución de un valor o mercado a muy largo plazo. En los gráficos de barras se recogen el máximo, mínimo, apertura y cierre del mes.

Gráficos según su escala de construcción

En los gráficos se pueden utilizar dos tipos de escala según la variación de las cotizaciones en el eje vertical, estos son los siguientes:

  • a) Gráficos de escala aritmética: son gráficos en los que la escala de las cotizaciones, en el eje de ordenadas, se construye tomando variaciones absolutas, es decir, la variación de los precios en el gráfico es lineal, siendo igual el espacio del gráfico para las variaciones de 10 a 20 que de 20 a 30.
  • b) Gráficos de escala logarítmica: los gráficos de escala logarítmica se construyen tomando variaciones relativas o porcentuales, es decir, las variaciones de los precios no es lineal, no siendo igual el espacio del gráfico para las variaciones de 5 a 10 que de 10 a 15. Mientras la primera supone una variación del 100 % la segunda supone una variación del 50 %, porcentaje inferior que así se verá reflejado de este modo en un espacio menor en el gráfico. O dicho de otro modo, el gráfico solo representará un espacio igual para variaciones porcentuales iguales, de 5 a 10 tiene el mismo espacio que de 10 a 20 —es decir, en estos casos variaciones equivalentes del 100%—.

Recuerde que...

  • Según su forma de construcción, los principales tipos de gráficos, son: Gráficos de líneas. Gráficos de barras. Gráficos de punta y figura. Gráficos de velas o candelstick. Gráficos de precios y volumen. Gráficos precio-volumen o equivolume. Gráficos de velas y volumen o candlevolume.
  • Según su plazo temporal, los gráficos se pueden construir con intervalos de pocos minutos, horas, días, semanas, meses, trimestres, años, etc. Los más comunes son: Gráficos intradiarios. Gráficos diarios. Gráficos semanales. Gráficos mensuales.
  • Según su escala de construcción, en los gráficos se pueden utilizar dos tipos de escala según la variación de las cotizaciones en el eje vertical, estos son: Gráficos de escala aritmética. Gráficos de escala logarítmica.
Subir