guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Back-up servicer

Back-up servicer

Es el administrador establecido como sustituto del administrador original, o servicer, según terminología comúnmente utilizada en el mercado de capitales, de la cartera de activos en una titulización.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es el administrador establecido como sustituto del administrador original, o servicer, según terminología comúnmente utilizada en el mercado de capitales, de la cartera de activos en una titulización. En el caso de que el administrador o servicer sea sustituido —por incumplimiento de algunas de sus obligaciones, o por graves situaciones financieras, tales como la quiebra—, entonces, el back-up servicer, hasta ese momento solo mero administrador en reserva (de ahí su nombre en inglés de back-up), empieza a ejercer las funciones anteriormente ejercidas por el administrador o servicer original.

Dada la importancia que, para un buen comportamiento de una titulización, tiene la administración de los activos, la figura del back-up servicer puede resultar de gran utilidad. Sin embargo, no en todas las operaciones de titulización existe un back-up servicer. Su existencia depende de factores como la legislación existente en la jurisdicción donde se realiza la titulización, el tipo de activos, o la probabilidad de que el administrador original deje de ejercer sus funciones. En última instancia, son las agencias de calificación y/o los inversores los que determinan la existencia de un back-up servicer. Mientras que en el mercado español de titulización el back-up servicer se determina en el momento de la sustitución del administrador original, en la mayoría de los países europeos se conoce quién es el back-up servicer desde el comienzo de la operación.

Las principales funciones de un back-up servicer, al igual que las del administrador original, son las siguientes: realizar las labores de cobro de los pagos debidos por los deudores de los activos, servicios de control, tareas de recuperación en caso de morosidad, o liderar los procesos judiciales en caso de ejecución de alguno de los activos morosos.

Recuerde que...

  • En el mercado español el back-up servicer se determina en el momento de la sustitución del administrador original, en la mayoría de los países europeos se conoce quién es el back-up servicer desde el comienzo de la operación.
  • Realizar las labores de cobro de los pagos debidos por los deudores de los activos, servicios de control, tareas de recuperación en caso de morosidad, o liderar los procesos judiciales en caso de ejecución de alguno de los activos morosos, son las principales funciones de un back-up servicer.
Subir