guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
B (calificación crediticia)

B (calificación crediticia)

Puntuación empleada por las principales agencias de calificación para indicar niveles de solvencia intermedios de una empresa o de un Estado para hacer frente a su deuda.

Banca y bolsa

Concepto

Las siguientes escalas de calificación crediticia o rating son las empleadas por las principales agencias para indicar niveles de solvencia intermedios. Para cada escala se indica la empresa que la utiliza y lo que significa.

Escalas de calificación

BBB

Escala de calificación crediticia a largo plazo utilizada tanto por Standard & Poor's Corporation (S&P) como por Fitch IBCA.

Para S&P, una obligación calificada con BBB presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales probablemente conduzcan al debilitamiento de la capacidad del para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

Para Fitch representa una calidad crediticia buena. Las calificaciones BBB indican que existe una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada, aunque cambios adversos en circunstancias y en condiciones económicas podrían afectar esta capacidad. Es la calificación más baja dentro de la categoría de inversión.

Las calificaciones de BBB pueden modificarse agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para mostrar su posición relativa dentro de la categoría de calificación.

BB

Para S&P una obligación calificada con BB es menos vulnerable a incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones financieras, económicas o comerciales adversas, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

Para Fitch representa un grado especulativo. Las calificaciones BB indican que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con las obligaciones financieras. Los valores calificados en esta categoría no se consideran categoría de inversión.

Las calificaciones de BB pueden modificarse agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para mostrar su posición relativa dentro de la categoría de calificación.

B

Para S&P una obligación calificada con B es más vulnerable a un incumplimiento de pago que las calificadas con BB, pero el emisor presenta capacidad para cumplir con sus compromisos financieros. Condiciones financieras, económicas y comerciales adversas probablemente perjudicarían la capacidad y voluntad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros de la obligación.

Para Fitch representa un grado altamente especulativo. Para emisores y obligaciones al corriente, las calificaciones B indican que existe un riesgo de crédito significativo aunque mantiene un limitado margen de seguridad. Se están cumpliendo con las obligaciones financieras, aunque esta capacidad de pago esta condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable.

Para emisiones en concreto, puede indicar obligaciones bajo estrés e incluso impago de sus obligaciones financieras con expectativas extremadamente altas de recuperación. Dichas obligaciones tendrían una calificación de recuperación (Recovery Rating) de R1 (sobresaliente).

Las calificaciones de B pueden modificarse agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para mostrar su posición relativa dentro de la categoría de calificación.

S&P también emplea este código en calificaciones a corto plazo. Se considera que una obligación de corto plazo calificado con B posee características especulativas significativas. Pueden asignarse calificaciones de B-1, B-2 y B-3 para indicar ligeras distinciones dentro de la categoría B. El emisor presenta actualmente capacidad para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación, pero enfrenta continuas y fuertes incertidumbres que podrían reducir su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

B1, B2, B3

Para Moody's Investor Service los tres valores, con calidad en descenso, significan en cualquier caso una seguridad reducida y una vulnerabilidad mayor de la solvencia.

S&P utiliza estos códigos en calificaciones a corto plazo. En concreto:

B1

Se considera que una obligación de corto plazo calificada con B1 tiene características especulativas significativas, pero el emisor tiene una capacidad relativamente más fuerte para cumplir con sus compromisos financieros en el corto plazo en comparación con otros emisores en grado especulativo.

B2

Se considera que una obligación de corto plazo calificada con B2 tiene características especulativas significativas, pero el emisor tiene una capacidad promedio en grado especulativo para cumplir con sus compromisos financieros en el corto plazo en comparación con otros emisores en grado especulativo.

B3

Se considera que una obligación de corto plazo calificada con B3 tiene características especulativas significativas y el emisor tiene una capacidad relativamente más débil para cumplir con sus compromisos financieros en el corto plazo en comparación con otros emisores en grado especulativo.

Baa1, Baa2, Baa3

Para Moody's Investor Service calidad satisfactoria, con más a menos firmeza entre el primero y el último símbolo y que en todo caso incluye una advertencia de que un cambio de circunstancias puede afectar a la calidad del riesgo.

Ba1, Ba2, Ba3

Para Moody's Investor Service, con la matización correspondiente por el símbolo asignado de superior a inferior calidad, se atribuye a las empresas con moderada seguridad pero con mayor exposición de la estabilidad de su solvencia frente a factores adversos.

Subir