guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banca mayorista

Banca mayorista

Conjunto de entidades cuyo negocio se basa en la realización de grandes operaciones de inversión con grandes empresas.

Banca y bolsa

Concepto

Sinónimo de banca al por mayor y en contraposición a banca al por menor o banca minorista, hace referencia al conjunto de entidades cuyo negocio se basa en la realización de grandes operaciones de inversión con grandes empresas. En este sentido, se podría asimilar también a lo que se conoce como banca corporativa o banca de empresas.

Banca corporativa

Banca especializada en realizar operaciones de banca de empresas o de banca de negocios o inversiones dirigidas a grandes compañías, multinacionales o corporaciones.

Este modelo de negocio bancario puede ser realizado desde unidades especializadas de entidades bancarias. Igualmente puede haber entidades filiales especializadas dentro de grupos bancarios.

El modelo más destacado de banca corporativa o de inversión o negocios es el estadounidense, dada la especialización tradicional de determinados bancos como JP Morgan, Goldman Sachs, o el más conocido por su quiebra -por causa de la crisis financiera- el 15 de septiembre de 2008: el banco Lehman Brothers.

Banca de empresas

Se refiere al segmento de la banca o al departamento de una entidad financiera que se especializa en la oferta de productos y servicios a empresas con el objetivo de facilitar su actividad comercial y la financiación de sus inversiones. Entre los productos y servicios más habituales que oferta este tipo de banca, están los destinados a financiar el corto plazo de las empresas (descuento comercial, crédito bancario, préstamo a corto, factoring, etc.), los que financian el largo plazo (leasing financiero, renting, préstamo a largo, etc.), los destinados a financiar el comercio internacional, los que permiten invertir los excedentes de tesorería y los relacionados con la gestión de cobros y pagos (domiciliaciones, transferencias, etc.). También ofrecen servicios complementarios como seguros o accesos a información comercial sobre empresas.

Características de la banca mayorista

Cuando este tipo de banca es el fundamental de una entidad, la captación de fondos de la misma tiene que ser realizada en los mercados interbancarios o por medio de emisiones de deuda tanto en los mercados domésticos como internacionales, ya que el acceso a los depósitos de la clientela implicaría una asimetría entre activo y pasivo demasiado importante y colocaría a esa hipotética entidad en serios problemas. Es decir, no es posible estar captando en una gran red de sucursales fondos cuyas características son el corto plazo, disponibilidad casi inmediata y pequeñas cantidades para destinarlos en su totalidad a grandes operaciones, que suelen ser de cuantías mucho mayores y a mayores plazos.

En resumen, en este modelo de banca se realizan menor número de operaciones pero de un gran volumen cada una de ellas, con un trato más personalizado a las empresas cliente.

Recuerde que...

  • Por el tipo de operaciones que realiza puede asimilarse a lo que se conoce como banca corporativa o banca de empresas.
  • En este modelo de banca se realizan menor número de operaciones pero de un gran volumen cada una de ellas, con un trato más personalizado a las empresas cliente.
Subir