guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuenta de Rentas Primarias y Cuenta d...

Cuenta de Rentas Primarias y Cuenta de Rentas Secundarias

La última edición de la Balanza de Pagos ha transformado la antigua Balanza de Rentas dividiéndola en dos: una, la Cuenta de Ingreso o Rentas Primarias, que recoge todas las operaciones derivadas de los rendimientos del proceso de producción, del suministro de activos financieros y recursos naturales en forma de renta; y dos, la Cuenta de Rentas Secundarias, que incluye todas las transferencias corrientes.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La Balanza de Pagos ha ido modificando su metodología de registro de las transacciones con no residentes a lo largo del tiempo. La sexta edición del Manual de Balanza de Pagos, de 2009, que elabora el Fondo Monetario Internacional, cambió el sistema de registro de dichas transacciones, asimilándolo mejor al Sistema de Cuentas Nacionales.

Desde entonces, la Balanza de Pagos distingue dentro de la Cuenta Corriente tres grandes cuentas: la Cuenta de Bienes y Servicios; la Cuenta de Rentas (o Ingreso) Primarias; y la Cuenta de Rentas (o Ingreso) Secundarias.

Todas las transacciones aquí registradas se anotan en ingresos si la operación supone una entrada de renta para el país, o en pagos si con dicha operación registra una disminución de su riqueza. El saldo de la Cuenta Corriente se obtiene por la diferencia entre ambos. Si a este saldo se le agrega el de la Cuenta de Capital obtenemos el Préstamo (+) o Endeudamiento (-) Neto de la Nación. Este concepto es especialmente importante, no solo porque nos da información clara de qué origina esta posición de capacidad o necesidad de financiación de un país, sino también porque, en la medida que la Balanza de Pagos siempre ha de estar en equilibrio (saldo cero), nos indica de qué manera vamos a financiar al resto de los países o a nosotros mismos, respectivamente.

¿Qué significa esto? El análisis de la Cuenta Corriente nos puede mostrar que la capacidad de financiación exterior de un país puede ser debida, por ejemplo, a la exportación de bienes; a la entrada de turistas; a los ingresos procedentes por rentas de inversiones realizadas en el exterior; a las remesas de emigrantes; o a la repatriación de beneficios no reinvertidos de empresas nacionales en otros países. Todo ello en mayor cuantía que las operaciones que no residentes realicen en nuestro país, como puedan ser las importaciones de servicios informáticos; el uso de patentes de empresas extranjeras; la salida de estudiantes nacionales a otros países o los pagos por intereses de deudas contraídas con el exterior. Esta situación nos permitiría dedicar esa capacidad de financiación a inversiones o préstamos en el exterior; o a la amortización de deuda contraída en años anteriores; o a la acumulación de reservas de divisas.

¿Qué incluye la Cuenta de Rentas Primarias?

En esta última edición, la antigua Balanza de Rentas pasa a formar parte de la Cuenta de Ingreso o Rentas Primarias. En ella se recogen todos los ingresos y pagos, entre residentes y no residentes, por los rendimientos derivados del proceso de producción, así como por el suministro de activos financieros y recursos naturales, en forma de renta.

Las anotaciones de operaciones correspondientes a esta cuenta se realizan en ingresos y pagos, pudiendo obtenerse el saldo como diferencia de los primeros menos los segundos. Si el saldo tiene signo positivo la cuenta tiene superávit; en caso contrario tendría déficit.

Según esta definición, se distinguen claramente dos tipos de ingreso primario:

  • 1. Los ingresos derivados del proceso de producción, que son tanto la remuneración de empleados, como los impuestos y subsidios a los productos y a la producción.
  • 2. Los ingresos derivados por la propiedad de activos financieros y otros activos no producidos, lo que incluiría los dividendos y retiros de ingresos de cuasisociedades, las utilidades reinvertidas y los intereses.

Siguiendo el Manual del Fondo Monetario Internacional, la estructura completa de la Cuenta de Ingreso Primario quedaría como se presenta a continuación:

  • 1. Remuneración de empleados
  • 2. Ingreso de la Inversión
    • 2.1. Inversión Directa
      • 2.1.1. Ingreso procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
        • Dividendos y retiros de ingresos de cuasisociedades
        • Utilidades reinvertidas
      • 2.1.2. Intereses
    • 2.2. Inversiones de cartera
      • 2.2.1. Ingreso procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
        • Dividendos de participaciones de capital excluidas las participaciones en fondos de inversión
        • Ingreso de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión
          • - Dividendos de participaciones en fondos de inversión
          • - Utilidades reinvertidas en participaciones en fondos de inversión
      • 2.2.2. Intereses
    • 2.3. Otra inversión
      • 2.3.1. Ingreso procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
      • 2.3.2. Intereses
      • 2.3.3. Ingreso de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros, garantías normalizadas y fondos de pensiones
    • 2.4. Activos de reserva
      • 2.4.1. Ingreso procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
      • 2.4.2. Intereses
  • 3. Otro ingreso primario
    • 3.1. Renta
    • 3.2. Impuestos a la producción e importaciones
    • 3.3. Subsidios

Así, en Remuneración de Empleados se anotarían (en ingresos) todos los pagos realizados a asalariados residentes que salen al exterior a realizar trabajos por un tiempo inferior al año y todos los que realizan los no residentes en nuestro país (en pagos), también cuando el tiempo es inferior a los doce meses; fundamentalmente es el caso de los fronterizos, temporeros y estacionales.

Por su parte, las rentas de inversión siguen la misma clasificación que las partidas correspondientes de la Cuenta Financiera, siendo los tres elementos fundamentales las correspondientes a las inversiones directas, a las inversiones de cartera y a otra inversión.

Por último, se recoge en otro ingreso primario aquellas rentas, impuestos y subsidios a los productos y a la producción.

¿Qué es la Cuenta de Rentas Secundarias?

En cuanto a la Cuenta de Rentas Secundarias, recoge todas las operaciones derivadas de la redistribución de la renta, en concreto, las debidas a las transferencias corrientes entre residentes y no residentes.

Cuando la Balanza de Pagos registra una operación denominada transferencia, hace referencia a transacciones que no tienen una contrapartida económica, o si la tiene es por un valor que no se corresponde con el que realmente debería ser.

El Fondo Monetario Internacional incluye en la 6ª edición del Manual las siguientes partidas dentro de la Cuenta de Rentas Secundarias:

  • Transferencias personales
  • Impuestos corrientes sobre el ingreso, el patrimonio, etc.
  • Contribuciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • Primas netas de seguros no de vida y garantías normalizadas
  • Indemnizaciones de seguros no de vida y ejecuciones de garantías normalizadas
  • Cooperación internacional corriente
  • Transferencias corrientes diversas

En realidad, la definición de una transferencia corriente se realiza por descarte de las denominadas transferencias de capital (y que se recogen en la Cuenta de Capital). ¿Qué significa esto? La metodología de las operaciones define las que quedarían recogidas dentro de las de capital todas aquellas que van asociadas al traspaso de la propiedad o condonación de un activo; suelen ser por cuantías muy elevadas y menos frecuentes que las transferencias corrientes.

Cuadro 1. Cuenta de Renta Primaria y Renta Secundaria de España (millones de euros)
DIC 2013DIC 2015DIC 2019
SALDO RENTA PRIMARIA590,02.265,02.915,0
Renta primaria. Ingresos16.268,016.253,017.656,0
Renta de la inversión. Ingresos10.860,011.855,012.427,0
Renta del trabajo. Ingresos669,0659,0822,0
Otra renta primaria. Ingresos4.739,03.740,04.407,0
Renta primaria. Pagos15.677,013.988,014.741,0
Renta de la inversión. Pagos15.225,012.737,014.169,0
Renta del trabajo. Pagos72,086,093,0
Otra renta primaria. Pagos381,01.165,0479,0
SALDO. RENTA SECUNDARIA-1.481,0-1.811,0-2.519,0
Renta secundaria. Ingresos4.181,04.009,04.383,0
Administraciones Públicas. Ingresos1.226,0730,01.158,0
Flujos de la UE. Administraciones Públicas. Ingresos839,0284,0820,0
Total sectores excluidas las Administraciones Públicas. Ingresos2.954,03.279,03.225,0
Renta secundaria. Pagos5.662,05.819,06.902,0
Administraciones Públicas. Pagos2.199,02.145,02.339,0
Flujos de la UE. Administraciones Públicas. Pagos1.552,01.659,01.742,0
Total sectores excluidas las Administraciones Públicas. Pagos3.463,03.674,04.563,0

Fuente: Banco de España (2020), Boletín Estadístico, cap. 17.

Recuerde que...

  • La Cuenta de Rentas Primarias recoge todos los ingresos y pagos derivados de los rendimientos del proceso de producción, del suministro de activos financieros o recursos naturales, entre residentes y no residentes.
  • Las partidas más importantes de la Cuenta de Rentas Primarias son la remuneración de empleados; las rentas de inversión -ya sean directas, de cartera, otra inversión o activos de reserva-, los subsidios y los impuestos a la producción e importaciones.
  • La Cuenta de Rentas Secundarias anota todas las transferencias corrientes entre residentes y no residentes.
Subir