guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Balanza comercial

Balanza comercial

La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, es la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes de un país en un periodo de tiempo determinado.

Impuestos especiales
Contabilidad y finanzas

La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, es la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes de un país en un periodo de tiempo determinado. Si las exportaciones superan a las importaciones se dice que existe un superávit comercial, mientras que si las exportaciones son inferiores a las importaciones se dice que existe un déficit comercial.

El Banco de España incluye en esta rúbrica tanto las mercancías que cruzan las fronteras del país como aquellas otras cuyo comercio se realiza sin traspaso físico a través de ellas. Se incluyen, además, los suministros de mercancías a medios de transporte, tanto de combustible como de cualquier otro tipo.

Los datos relativos a las mercancías que cruzan frontera son los suministrados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, si bien con algunos ajustes. En el caso de las importaciones el ajuste más significativo es el que se realiza con el objetivo de registrar las importaciones valoradas FOB (Free On Board), en lugar de CIF (Cost, Insurance and Freight), que es como se valoran en las estadísticas de comercio exterior del Departamento de Aduanas.

Los precios FOB se diferencian de los precios CIF en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Lógicamente, dado que fletes y seguros son servicios y no mercancías, no son incluidos en la balanza comercial, sino que tienen que ser contabilizados como servicios.

En cuanto al registro del comercio de mercancías que no cruzan las fronteras, cabe citar la importancia creciente de determinadas operaciones entre empresas pertenecientes a un mismo grupo y relacionadas con procesos de internacionalización de la producción.

Recuerde que...

  • Exportaciones > Importaciones = superávit comercial.
  • Importaciones > Exportaciones = déficit comercial.
  • El Banco de España incluye en la balanza comercial tanto las mercancías que cruzan las fronteras del país como aquellas otras cuyo comercio se realiza sin traspaso físico a través de ellas.
  • En cuanto al registro del comercio de mercancías que no cruzan las fronteras, cabe citar la importancia creciente de determinadas operaciones entre empresas pertenecientes a un mismo grupo y relacionadas con procesos de internacionalización de la producción.
Subir