guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Balanza de transferencias

Balanza de transferencias

La balanza de transferencias incluye los ingresos y pagos procedentes de transferencias corrientes entre residentes y no residentes, ya sean transferencias privadas o gubernamentales; entendiendo por transferencias las transacciones económicas sin contrapartida.

Contabilidad y finanzas

La balanza de transferencias incluye los ingresos y pagos procedentes de transferencias corrientes entre residentes y no residentes, ya sean transferencias privadas o gubernamentales, entendiendo por transferencias las transacciones económicas sin contrapartida.

La delimitación de qué transacciones con el exterior deben incluirse en la balanza de transferencias no es sencilla, como consecuencia de las complicaciones existentes para determinar qué transferencias forman parte de la cuenta corriente y cuáles son parte de la cuenta de capital. De hecho, el Quinto Manual de la Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional define las transferencias de capital para registrar, por exclusión, todas las demás como corrientes.

Las transferencias corrientes, por tanto, comprenden todas las que no son transferencias de capital. Afectan directamente al nivel de renta disponible y deberían influir sobre el consumo de bienes o servicios; en otras palabras, reducen las posibilidades de ingreso y consumo del donante en tanto se elevan las posibilidades de ingreso y consumo del beneficiario.

En la práctica, el Banco de España diferencia entre:

Transferencias corrientes del sector privado

Recogen las remesas de trabajadores, los impuestos, las prestaciones y cotizaciones a la Seguridad Social, donaciones destinadas a la adquisición de bienes de consumo, retribuciones a personal que presta servicios en el exterior en programas de ayuda, pensiones alimenticias, herencias, premios literarios, artísticos, científicos y otros premios de los juegos de azar, cotizaciones a asociaciones benéficas, recreativas, culturales, científicas y deportivas, etc. Además se incluyen también como transferencias al sector privado los ingresos procedentes de la UE a través del FEOGA-Garantía.

Transferencias corrientes del sector público

Las transferencias corrientes del sector de las Administraciones Públicas cuantitativamente más importantes son las que tienen como contrapartida a la Unión Europea. Entre los ingresos más significativos figuran los recibidos por ayuda al empleo y a la formación profesional -Fondo Social Europeo-. En los pagos destacan los llamados “Recurso IVA” y “Recurso Renta Nacional Bruta”.

Recuerde que...

  • Comprenden todas las que no son transferencias de capital.
  • Reducen las posibilidades de ingreso y consumo del donante en tanto se elevan las posibilidades de ingreso y consumo del beneficiario.
  • Transferencias corrientes del sector privado: remesas de trabajadores, impuestos, prestaciones y cotizaciones a la Seguridad Social, donaciones destinadas a la adquisición de bienes de consumo…
  • Transferencias corrientes del sector público: tienen como contrapartida a la Unión Europea, ayuda al empleo y a la formación profesional.
Subir