guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Balanza de servicios

Balanza de servicios

En ella se incluye los ingresos por la prestación de servicios a no residentes y los pagos por servicios recibidos de no residentes, siempre que no constituyan factores de producción.

Contabilidad y finanzas

La balanza de servicios incluye los ingresos por la prestación de servicios a no residentes y los pagos por servicios recibidos de no residentes, siempre que no constituyan factores de producción (trabajo y capital), ya que en ese caso son contabilizados como rentas.

Los servicios que se incluyen en la balanza de servicios son los siguientes:

  • Turismo y viajes

    Incluye los bienes y servicios adquiridos en una economía por viajeros, residentes en otra, que se desplazan para fines de negocios o personales —incluidos los de salud y educación—, con estancias inferiores a un año.

  • Transporte

    Las rúbricas de transporte recogen tanto los fletes y pasajes como los servicios auxiliares. Estos últimos reúnen toda la amplia gama de servicios prestados a los medios de transporte en puertos, aeropuertos, terminales, etc., tales como los de carga y descarga, almacenamiento de equipo y, en general, gastos relacionados con la escala de medios de transporte. Se excluyen los suministros de combustible y otras mercancías, que están contabilizados en la balanza comercial.

  • Comunicaciones

    En esta rúbrica se contabilizan los servicios postales y de correos, los relacionados con la transmisión del sonido, la imagen, télex y telefax, telegrama, cable, radiodifusión, comunicación por satélite, correo electrónico, etc.

  • Construcción

    Los datos de servicios de construcción recogen los ingresos por servicios de construcción prestados por empresas residentes, los pagos registran los realizados por no residentes, cuando no hay una sucursal o filial en el país donde se realiza la obra.

  • Seguros

    Además de los seguros comerciales, se incluyen en este epígrafe los de vida, las aportaciones a fondos de pensiones, los seguros personales de accidente, sanitarios, accidente de vehículos, responsabilidad civil, incendios y daños a la propiedad, etc. y los reaseguros.

  • Servicios financieros

    Recogen una amplia gama de los servicios de intermediación financiera.

  • Servicios informáticos y de información

    Registra los cobros y pagos por servicios de hardware.

  • Servicios a empresas

    En esta rúbrica, además de los servicios comerciales y del leasing operativo, se incluye, bajo la denominación genérica de otros servicios prestados a las empresas, una amplia gama de transacciones de este tipo que no cabe encuadrar en otros conceptos: servicios de publicidad y estudios de mercado, investigación y desarrollo, servicios jurídicos, contables, de asesoría, arquitectura, ingeniería, traducción e interpretación, seguridad, servicios de formación, etc.

  • Servicios personales, culturales y recreativos

    Recoge los servicios audiovisuales y el conjunto de servicios personales, culturales y recreativos.

  • Servicio gubernamentales

    Recoge los cobros y pagos ligados a gastos de embajadas, consulados, unidades militares, etc., y los gastos relacionados con la prestación, por el gobierno español, de servicios de salud, educación, gastos administrativos, oficinas de turismo, instituciones educativas, etc.

  • Royalties y rentas de la propiedad inmaterial

    En esta rúbrica se registran los cobros y pagos de los derechos de explotación de patentes, marcas, modelos e inventos, así como los derechos de autor.

Recuerde que...

  • Los servicios de esta balanza no deben constituir factores de producción (trabajo y capital), ya que en ese caso son contabilizados como rentas.
  • Los servicios que se incluyen en la balanza de servicios son: turismo y viajes; transporte; comunicaciones; construcción; seguros; servicios financieros; servicios informáticos y de información; servicios a empresas; servicios personales, culturales y recreativos; servicios gubernamentales; y royalties y rentas de la propiedad inmaterial.
Subir