guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banca electrónica

Banca electrónica

Especialización de la banca a domicilio que permite al cliente de una entidad bancaria realizar operaciones de forma permanente sin necesidad de desplazarse a la sucursal.

Banca y bolsa

Concepto

Especialización de la banca a domicilio que permite al cliente de una entidad bancaria realizar operaciones, mediante un conjunto de procedimientos informáticos que conectan su ordenador al del banco, sin necesidad de desplazarse a la sucursal, y de forma permanente.

Desarrollo de la banca electrónica

A pesar de que en sus comienzos la banca electrónica se suministraba a través de redes privadas bancarias a las que se conectaban los ordenadores de sus clientes mediante la instalación de aplicaciones informáticas específicas de cada entidad financiera, hoy en día el avance tecnológico en las comunicaciones hace posible que se ofrezca a través de Internet, que es una red que tiene carácter público. De ahí que en la actualidad, a la banca electrónica se la denomine comúnmente banca por Internet.

El cliente al darse de alta en el servicio, que suele ser gratuito, o a un coste anual reducido, y a veces contratarse conjuntamente con el de banca telefónica, recibe un conjunto de claves personales como las siguientes:

  • - Número de usuario o identificador, que puede coincidir con el número de la tarjeta de crédito o débito del cliente o con su Documento Nacional de Identidad.
  • - Clave de acceso al servicio, que puede ser numérica, alfabética o alfanumérica, y lo habitual es que sea modificable por el propio cliente. Pueden existir diferentes claves que permitan acceder únicamente a la consulta de información o también a la realización de operaciones.
  • - Clave de operación, que se solicitará como medida de seguridad al realizar determinadas operaciones.

Como medida de seguridad adicional, a la hora de introducir las claves suele permitirse un número de equivocaciones determinado, por lo general no superior a tres, tras las cuales el acceso queda bloqueado y es preciso solicitar nuevas claves a la entidad. Precisamente la seguridad es uno de los aspectos que más preocupa tanto a los usuarios como a las entidades que ofrecen el servicio, siendo muy importante observar recomendaciones como las siguientes con el fin de evitar la captación ilícita de nuestros datos bancarios:

  • No atender correos electrónicos de entidades de las que no se es cliente.
  • No contestar correos electrónicos sospechosos sin confirmarlos telefónicamente o personalmente con la entidad firmante de los mismos.
  • Comprobar que se accede a la página de Internet real de la entidad y que esta es segura antes de introducir ningún tipo de claves personales.

Al realizar las operaciones a través de banca electrónica, cuya oferta de productos y servicios está en constante crecimiento, existe la posibilidad de imprimir un resguardo justificativo o solicitar uno por correo. Además muchas de estas bancas permiten personalizar el acceso a sus clientes, de tal manera que al conectarse aparezcan, por ejemplo, las operaciones que más habitualmente se realizan.

Las entidades financieras suelen ofrecer mejores condiciones para los productos y servicios que se contratan a través de banca electrónica, algo más acusado en aquellas entidades que se han especializado en este canal para acceder a su clientela.

Recuerde que...

  • En sus comienzos la banca electrónica se suministraba a través de redes privadas bancarias a las que se conectaban los ordenadores de sus clientes mediante la instalación de aplicaciones informáticas específicas de cada entidad financiera. Hoy en día se ofrece a través de Internet, que es una red que tiene carácter público.
  • La seguridad es uno de los aspectos que más preocupa tanto a los usuarios como a las entidades que ofrecen el servicio, a fin de evitar la captación ilícita de nuestros datos bancarios.
  • Las entidades financieras suelen ofrecer mejores condiciones para los productos y servicios que se contratan a través de banca electrónica, algo más acusado en aquellas entidades que se han especializado en este canal para acceder a su clientela.
Subir