guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banca islámica

Banca islámica

Modelo de oferta bancaria que se desarrolla conforme a las reglas del Islam, evitando prácticas abusivas y proponiendo instrumentos que beneficien el conjunto de la comunidad.

Banca y bolsa

Como cualquier institución financiera, las que se acogen al modelo de banca islámica intentan facilitar la intermediación entre el capital y la producción, generando riqueza y activando la economía. La principal diferencia es que la oferta bancaria se desarrolla conforme a las reglas del Islam, lo que en definitiva se traduce en evitar prácticas abusivas y proponiendo instrumentos que beneficien el conjunto de la comunidad. Por ello, limita la deuda a favor de la inversión y propone una mayor implicación del capital en la economía real.

Parten de una interpretación de la sharia por la que el cobro de intereses se encuentra prohibido, por lo que articulan su actividad a partir de los llamados “contratos islámicos” que no llevan implícitos operaciones con intereses.

Otro rasgo característico de este modelo de banca es el que no se les permite financiar actividades consideradas “impuras”: las relacionadas con la industria porcina, el alcohol, el juego o las armas, entre otras.

De alguna forma, se asimilaría a las ideas propugnadas en la actualidad por la denominada economía social.

Subir