guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cadena de gobierno corporativo

Cadena de gobierno corporativo

Representa a todos aquellos grupos que tienen una influencia determinada sobre el proyecto de la organización por su participación directa en la dirección de la empresa o en la propiedad de la misma.

Gestión empresarial

Definición

La cadena de gobierno corporativo representa a todos aquellos grupos que tienen una influencia determinada sobre el propósito de la organización por su participación directa, ya sea en la propiedad (accionistas o socios) o en la dirección de la empresa (directivos).

En este sentido, su utilidad reside en servir para comprender cómo se pueden ver afectados los propósitos (objetivos) y las estrategias (acciones) de la empresa a partir del comportamiento de los diferentes grupos que constituyen la cadena.

Estructura

Aunque cada organización tendrá su propia cadena de gobierno, se puede establecer una estructura típica de responsabilidad, que estará formada por los principales grupos que intervienen en el gobierno corporativo. Esta puede tomar la forma que se presenta a continuación.

Utilidad

La cadena de gobierno corporativo sirve para conocer de qué manera se toman las decisiones dentro de la organización y qué grupos y con qué poder intervienen en las mismas. En este sentido, a través de la cadena de gobierno, la empresa puede crear unas pautas o conductas que beneficien al conjunto de grupos que tienen intereses en la empresa, primando siempre el interés general de la organización. Los aspectos que se pueden analizar a través de la cadena son:

  • a) La manera de resolver los conflictos de interés que puedan surgir entre los diferentes grupos que constituyen la empresa. Los conflictos entre propietarios y directivos (que se pueden producir sobre todo en empresas de determinado tamaño) suelen ser importantes y tienen que resolverse de la manera más beneficiosa para la organización. En las empresas familiares, por ejemplo, surgen conflictos entre los intereses de generaciones distintas o entre familiares de una misma generación cuando se plantea el cambio de poder de una generación a otra.
  • b) El papel de los directivos en cuanto a sus responsabilidades en la toma de decisiones y sus vinculaciones o relaciones con los propietarios. La cuestión que se plantea es si los directivos han de primar por encima de cualquier otro, los intereses de los propietarios, o si lo que tienen que hacer es defender los intereses de la organización en su conjunto, incluyendo también los del resto de grupos que constituyen la empresa (pequeños accionistas, por ejemplo).

Problemas

Los principales problemas que pueden surgir en relación con la cadena de gobierno corporativo son:

  • a) Que se produzca un aumento de tamaño en la cadena y, como consecuencia de ello, una mayor separación entre propiedad y dirección de la empresa. Surge una multitud de grupos de socios (o accionistas) y la necesidad de salvaguardar los intereses de todos ellos, lo que se convierte en una tarea realmente compleja y difícil.
  • b) Que exista una distribución desigual del poder dentro de la cadena, de manera que determinados grupos sean los que controlen las decisiones que se toman en la empresa en su propio beneficio, perjudicando al resto de grupos.
  • c) Que se produzcan, como consecuencia de los dos problemas anteriores, comportamientos maximizadores de determinados intereses particulares en detrimento de los intereses generales de la organización.

Recuerde que...

  • Sirve para comprender cómo se pueden ver afectados los objetivos y las estrategias de la empresa a partir del comportamiento de los diferentes grupos que constituyen la cadena.
  • La cadena de gobierno corporativo sirve para conocer de qué manera se toman las decisiones dentro de la organización y qué grupos y con qué poder intervienen en las mismas.
  • Aspectos que se pueden analizar a través de la cadena: forma de resolver los conflictos de interés que puedan surgir entre los diferentes grupos que constituyen la empresa y papel de los directivos en cuanto a sus responsabilidades en la toma de decisiones y sus vinculación con los propietarios.
  • Principales problemas que pueden surgir en relación con la cadena de gobierno corporativo: aumento de tamaño en la cadena y con ello una mayor separación entre propiedad y dirección de la empresa y distribución desigual del poder dentro de la cadena.
  • Otro problema que puede surgir es el comportamiento maximizador de determinados intereses particulares en detrimento de los intereses generales de la organización.
Subir