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Cadena de suministro en producción

Cadena de suministro en producción

Planificación, puesta en marcha y control de todas las actividades, e informaciones derivadas, relacionadas con el flujo de materiales, que se suceden desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega al cliente de los bienes totalmente elaborados.

Gestión empresarial

Concepto

La cadena de suministro engloba a todas las empresas que participan en la producción de un bien, desde los proveedores del material hasta los intermediarios que distribuyen el producto terminado en el mercado. Por lo tanto, es un proceso complejo en el que pueden intervenir varias organizaciones. Su objetivo es entregar el producto al consumidor final en el momento adecuado, al precio fijado y con el menor coste posible de aprovisionamiento, producción, almacenamiento, transporte y distribución.

Dado el contexto económico globalizado y el avance de las nuevas tecnologías, la gestión de la cadena de suministro está adquiriendo una gran importancia como elemento clave estratégico para el éxito internacional de la empresa. Incluso, para determinadas áreas geográficas, es necesaria la contratación de especialistas en materia de impuestos, transporte, aduana o en cuestiones políticas.

Gestión de la cadena de suministro

Se define gestión de la cadena de suministros a la planificación, puesta en marcha y control de todas las actividades, e informaciones derivadas, relacionadas con el flujo de materiales, que se suceden desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega al cliente de los bienes totalmente elaborados. También comprende al proceso de logística inversa, que son las acciones de recuperación o devolución de productos terminados, intermedios y materiales, susceptibles de ser invertidos de nuevo en el proceso productivo. Incluye los subsistemas de aprovisionamiento, producción y distribución de la organización, así como a las operaciones que se subcontratan a otras empresas especializadas en dichas actividades.

Tradicionalmente, el centro de producción de las empresas estaba aislado del mercado de factores y del mercado de productos, viéndose obligadas a mantener grandes volúmenes de material y de productos terminados, por lo que no podían ofrecer una respuesta rápida al mercado ante cambios en la demanda y/o necesidades de los clientes. Las empresas solían trabajar con varios proveedores, intentando conseguir los materiales al menor precio posible. Por ello, las relaciones con sus suministradores eran puntuales, no facilitándose un adecuado flujo de información y comunicación entre ellos.

Actualmente, las empresas trabajan más estrechamente con los proveedores para poder conseguir una mejor adaptación de sus productos a las necesidades de sus clientes. Además, las organizaciones intentan localizar su centro de producción cerca del proveedor y del consumidor, eliminando la necesidad de mantener inventarios muy elevados.

En lo últimos años se está implementando el concepto de logística integral. Esta comprende:

  • 1. Desde un punto de vista interno: todas las actividades operativas que se realizan en la empresa, relacionadas con la compra de materiales y la producción y distribución del producto y/o servicio ofrecido.
  • 2. Desde el punto de vista externo: persigue la coordinación e integración entre las diferentes organizaciones que forman parte de la cadena de suministros, basándose en un acuerdo mutuo de objetivos, en una relación de confianza recíproca y en la compatibilidad de sus culturas organizativas.

El enfoque de logística integrada supone replantearse la configuración y el diseño del sistema logístico, para tener un mayor conocimiento y control tanto de las acciones que se realizan internamente en la empresa, como de las operaciones que llevan a cabo otras organizaciones.

Entre las oportunidades de una cadena de suministro integrada se destacan las siguientes:

  • Se genera información de arrastre en los propios puntos de venta, de manera que se envía a cada uno de los agentes que intervienen en la cadena, para que programen sus operaciones.
  • Reducción del tamaño de los pedidos.
  • Control del reabastecimiento por un único miembro de la cadena, pudiendo ser minorista, distribuidor o fabricante.
  • Inventario gestionado por el proveedor, de manera que éste almacena los materiales y los entrega directamente en el departamento o fábrica donde sean necesarios.
  • Aplazamiento: es posible el retraso de las modificaciones o la personalización del producto el tiempo que sea necesario.
  • Canal de montaje: el distribuidor se encarga del ensamblaje final del producto, tras la recepción de los componentes y módulos que lo configuran.
  • Tramitación de pedidos especiales (drop shipping) y embalaje especial: el proveedor realiza directamente el envío al cliente final.
  • Pedidos abiertos: compromiso de compra con un proveedor a largo plazo, a través de solicitudes de envío.
  • Estandarización: se posibilita el uso de componentes normalizados.
  • Pedido electrónico y transferencia de fondos, agilizando los tiempos de los pedidos así como la eliminación del papeleo.

Factores de influencia en la cadena de suministro

Dentro de los aspectos que afectan con mayor incidencia a la cadena de suministros, señalamos los siguientes:

  • 1. Número reducido de proveedores: permitiendo establecer relaciones contractuales más duraderas con ellos.
  • 2. Aumento de la competencia: con la globalización ha aumentado el número de organizaciones que ofrecen el mismo producto, pero también ha generado la posibilidad de trabajar con otros proveedores y conseguir nuevos clientes en otros países.
  • 3. Ciclo de vida de los productos más corto: las empresas necesitan una cadena de suministro más flexible, para así poder introducir cambios significativos en sus productos en función de las necesidades de los clientes o, incluso, lanzar nuevos artículos. Por ello, el ciclo de vida de éstos es cada vez más reducido.
  • 4. Avances tecnológicos: siendo algunos ejemplos los que se detallan a continuación:
    • a) El intercambio electrónico de datos (EDI), que permite enlaces entre las bases de datos de los proveedores y de las empresas.
    • b) El aviso anticipado de expedición: aviso de envío que el proveedor transmite electrónicamente al comprador.
    • c) La respuesta rápida (RQ): basada en el uso de un escáner de código de barras y el EDI.
    • d) La respuesta eficiente al consumidor (ECR): es una variación del QR y del EDI. Se ha llevado a cabo en la industria de los supermercados, de manera que los distribuidores, proveedores y tiendas trabajan conjuntamente para incentivar la compra de ciertos artículos por parte de los clientes, a través de cupones o alicientes.
  • 5. Riesgo compartido o reducido: debido al riesgo que entraña la fabricación de nuevos productos e intuyéndose que su permanencia en el mercado será menor, algunas empresas alcanzan acuerdos con sus proveedores para compartir parte del riesgo de esa fabricación.

Requisitos de cadena de suministro

Para garantizar el éxito del flujo de suministros entre las empresas y sus proveedores, tienen que cumplirse los siguientes condicionantes:

  • Sostener adecuadas relaciones de confianza entre las organizaciones que forman parte de la cadena.
  • Mantener relaciones a largo plazo con los suministradores, a través de contratos permanentes que se renuevan automáticamente sí se cumple lo acordado.
  • Garantizar la corriente de información compartida con los proveedores y los clientes, no sólo de los datos relativos al suministro, sino también en lo relacionado con el diseño de nuevos productos e, incluso, con planificación y programación de la capacidad productiva de la empresa.
  • Trabajar con proveedores de gran potencial financiero, operativo y tecnológico, que permitirá a la empresa poder incorporar todos esos aspectos a sus productos.

Recuerde que...

  • Concepto de logística integral: punto de vista interno: actividades operativas que se realizan en la empresa y punto de vista externo: persigue la coordinación e integración entre las diferentes organizaciones que forman parte de la cadena de suministros.
  • Factores de influencia: número reducido de proveedores, aumento de la competencia, ciclo de vida de productos más cortos, avances tecnológicos y riesgo compartido o reducido.
  • Requisitos: relaciones confianza entre las organizaciones de la cadena, relaciones a largo plazo con los suministradores, información compartida entre proveedores y clientes y trabajar con proveedores potenciales financieros.
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