guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
CAC 40 Index

CAC 40 index

Índice ponderado por capitalización de las 40 empresas líderes de entre las 100 mayores empresas negociadas en el mercado oficial Euronext de Paris.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El CAC 40 es un índice ponderado por capitalización de las 40 empresas líderes de entre las 100 mayores empresas negociadas en el mercado oficial Euronext de Paris. Entre las empresas que lo componen, se encuentran las siguientes: BNP Paribas, Sanofi-Aventis, Suez, Acerlor Mittal, AXA, Renault, Danone, Carrefour, Peugeot-Citroen, Credit Agricole, Loreal, Michelin, Societe Generale, etc.

Este índice bursátil sirve de activo subyacente para los instrumentos financieros derivados y de referencia en la gestión de carteras de valores.

Características

Las características principales de este índice bursátil son:

  • 1. El índice CAC 40 está formado exclusivamente por títulos emitidos por empresas que hayan sido admitidas a cotizar en los mercados regulados de Euronext de Paris.
  • 2. El CAC 40 incluye títulos emitidos por empresas que se considere que representan el mercado de renta variable francés. El índice está compuesto de:
    • a) Sociedades que tienen como mercado de referencia el Euronext de Paris.
    • b) Sociedades con un mercado de referencia que no sea el Euronext de Paris, pero que puedan admitirse basándose en:
      • La presencia significativa (relativa a la dimensión del grupo) en término de activos económicos y/o de centros de decisiones y/o el empleo de un número significativo de empleados en Francia.
      • Volúmenes de actividad significativos en los productos derivados negociados en el mercado de Euronext de Paris.
      • Que haya estado incluido en otros índices bursátiles y siempre que los puntos anteriores sean cumplidos por el candidato a incorporarse en el índice.
  • 3. El peso de una sociedad en el índice CAC 40, no podrá superar el 15 % del capital flotante del índice, es el factor límite en el índice.
  • 4. El ajuste del número de títulos se realiza trimestralmente. El número de títulos tomados en cuenta en el índice por cada valor a la finalización de la revisión trimestral, está basado en el número de títulos admitidos en la cotización. El número de títulos podrá ser modificado con carácter excepcional entre dos revisiones trimestrales.

Cálculo

El valor del índice actual se publica de manera continua cada 30 segundos, empleando los últimos precios cotizados en tiempo real de los mercados Euronext. Los valores índices podrán clasificarse como meramente indicativos o, en su caso, se podrá suspender la publicación de valores índices si existen circunstancias que no permitan su cálculo correcto.

El cálculo de este índice bursátil, comienza desde la apertura de las cotizaciones en el mercado reglamentado de Euronext de Paris de conformidad con las disposiciones de las reglas de este mercado.

El valor oficial de apertura se calcula tan pronto como cada sociedad haya recibido al menos un precio. El último valor publicado del índice CAC 40 será el valor oficial de cierre del índice para ese día de cotización.

El valor del índice se calcula como la suma de las cotizaciones multiplicado por sus ponderaciones correspondientes y dividido por el coeficiente de ajuste multiplicado por la capitalización base. El índice CAC 40 se calcula de la siguiente manera:

Donde:

t = día del cálculo.

N = número de valores en el índice.

Qi,t = número de títulos del valor i en el día t.

Fi,t = capital flotante del valor i.

fi,t = factor límite del valor i.

Ci,t = precio del valor i el día t.

Qi,0 = número de títulos del valor i en el día de base del índice.

Ci,0 = precio del valor i en el día de base del índice.

Kt = coeficiente de ajuste al día t de la capitalización base.

Recuerde que...

  • El CAC 40 incluye títulos emitidos por empresas que se considere que representan el mercado de renta variable francés.
  • El peso de una sociedad en el índice CAC 40, no podrá superar el 15 % del capital flotante del índice
  • El valor del índice actual se publica de manera continua cada 30 segundos, empleando los últimos precios cotizados en tiempo real de los mercados Euronext.
  • El valor oficial de apertura se calcula tan pronto como cada sociedad haya recibido al menos un precio.
  • El valor del índice se calcula como la suma de las cotizaciones multiplicado por sus ponderaciones correspondientes y dividido por el coeficiente de ajuste multiplicado por la capitalización base.
Subir