guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cadena de mando

Cadena de mando

Línea de autoridad que se extiende de los niveles organizativos más altos a los más bajos.

Gestión empresarial

Concepto

El mando es sinónimo de autoridad formal, porque es una condición inherente en él, pero se diferencia en que el primero supone un derecho de acción que conlleva una obligación. Por lo tanto, el término mando implica poner en acción la política de la empresa y hacer que esta se cumpla.

Actualmente y, dada la existencia de las nuevas tendencias administrativas más humanísticas en el diseño de las organizaciones, la acepción clásica de mando está siendo sustituida por otras tales como dirección y liderazgo. Podemos distinguir dos tipos de mando:

  • 1. Mando administrativo: cuyo objetivo es la mera transmisión de decisiones, que suponen la ejecución de una tarea o la adopción de un determinado comportamiento.
  • 2. Áreas de mando: que son procesos que integran muchas decisiones y órdenes, sobre las que recae el rumbo de la empresa.

    La cadena de mando es la línea de autoridad que se extiende de los niveles organizativos más altos (nivel estratégico) a los más bajos (nivel operativo). Es la dirección en la que se ejerce la autoridad y las políticas de la empresa. Implica las relaciones de superior a subordinados, con flujo descendente de órdenes e información hacia los niveles inferiores. Por lo tanto, distingue una división concreta de las funciones y, en definitiva, establece los niveles jerárquicos de la empresa.

Conceptos relacionados

Para estudiar la cadena de mando de una empresa es preciso conocer otros conceptos tales como los siguientes.

Autoridad

Es el poder legítimo que la empresa proporciona a un puesto gerencial, reconocido por el resto de empleados, atribuyéndole la facultad de poder instruir órdenes, que los subordinados están obligados a ejecutar. Por lo tanto, implica tomar decisiones y encargarse de que estas se lleven a la práctica. Se inicia en el nivel más alto y va descendiendo a medida que los administradores delegan parte de sus responsabilidades a otros empleados. La autoridad se establece en función de la categoría de cada puesto de trabajo, siendo inherente al mismo y no a la persona que lo ocupa en la empresa en un momento dado.

Responsabilidad

Es consecuencia de asumir los derechos que genera un puesto de autoridad en la empresa. Exige el cumplimiento de las actividades que han sido asignadas a cada empleado. La autoridad otorgada a un puesto de trabajo debe ir en consonancia con la responsabilidad que tiene que asumir dicho puesto.

Unidad de mando

Principio tradicional del diseño organizacional empresarial, enunciado por Fayol. Establece que los empleados de una empresa dependen únicamente de un máximo responsable, es decir, que hay un único gerente que ejerce la autoridad y el mando en el ápice de la empresa.

Tramo de control

En ocasiones, también llamado tramo de administración. Es la cantidad de empleados que un superior puede dirigir y supervisar de manera eficiente. El número de personas que está a cargo de otra dependerá, entre otros aspectos, de:

  • La naturaleza y la complejidad del trabajo.
  • Los conocimientos, el know-how y la motivación de los trabajadores.
  • La ubicación y proximidad física de los mismos.
  • El estilo de dirección de la empresa y la capacidad de sus administradores para delegar responsabilidades,...
  • El nivel de interacción y feedback entre los trabajadores y la dirección.
  • Las tecnologías relativas a la información y la comunicación en la empresa.
  • La forma de establecer los procedimientos de acción de cada una de las actividades.

En el pasado, el concepto de cadena de mando era uno de los principios básicos para diseñar los sistemas organizativos de las empresas. Sin embargo, en la actualidad adquiere una menor importancia debido al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que posibilitan la transmisión de la información, prácticamente, en tiempo real. Además, a medida que las organizaciones adoptan estructuras organizativas más flexibles y descentralizadas, con dobles dependencias, mucho más horizontales y con menor jerarquía, que facilitan la adaptación de la empresa a los cambios y turbulencias del entorno, los conceptos tradicionales de autoridad, responsabilidad y cadena de mando van perdiendo representación.

Recuerde que...

  • Con las nuevas tendencias administrativas más humanísticas en el diseño de las organizaciones, la acepción clásica de mando está siendo sustituida por otras como dirección y liderazgo.
  • Mando administrativo: mera transmisión de decisiones que suponen la ejecución de una tarea o la adopción de un determinado comportamiento.
  • Áreas de mando: procesos que integran muchas decisiones y órdenes sobre las que recae el rumbo de la empresa.
  • La cadena de mando de una empresa lleva relacionados los siguientes conceptos: autoridad, responsabilidad, unidad de mando y tramo de control.
Subir