guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bono de disfrute

Bono de disfrute

Bono que se entrega a personas que tienen alguna relación con la empresa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un bono de disfrute es un bono que se entrega a personas que tienen alguna relación con la empresa. Normalmente, los beneficiarios de un bono de disfrute son los miembros del Consejo de Administración, accionistas, antiguos accionistas o fundadores de la empresa.

Una de las razones más usuales para emitir este tipo de títulos es cuando el valor del capital social se ve reducido, o cuando se amortizan acciones existentes. De esta forma, los accionistas reciben bonos de disfrute como pago por el perjuicio que esto les supone.

Derechos del poseedor

Los bonos de disfrute, al contrario que las acciones, no tienen derecho a voto ni representan una parte del capital de la empresa. Sin embargo, sí que otorgan derechos económicos, al hacer partícipe al bonista de una parte de los beneficios que se obtengan en cada ejercicio, por lo que los pagos que reciben los tenedores de un bono de disfrute no son fijos.

A efectos fiscales, los pagos recibidos por el poseedor de un bono de disfrute se consideran rendimientos del capital mobiliario y no dividendos, debido a que no tienen la consideración de socios, al no tener derecho a voto. Por tanto, a pesar de que estos pagos son una parte de los beneficios, igual que los dividendos, no tienen el mismo tratamiento fiscal y se consideran de forma similar a los cupones o intereses de los títulos de renta fija (o bonos ordinarios).

Características de la emisión

Aunque los bonos de disfrute se pueden emitir por un tiempo limitado, normalmente tienen carácter vitalicio.

Además, como los bonos de disfrute se entregan típicamente sin una contrapartida económica por parte del inversor, no tienen valor nominal. Cuando el bono de disfrute llega a su vencimiento, simplemente se cancela el contrato sin que el tenedor reciba una contraprestación monetaria.

Recuerde que...

  • Los beneficiarios de un bono de disfrute son los miembros del Consejo de Administración, accionistas, antiguos accionistas o fundadores de la empresa.
  • Los bonos de disfrute, no tienen derecho a voto ni representan una parte del capital de la empresa.
  • Aunque los bonos de disfrute se pueden emitir por un tiempo limitado, normalmente tienen carácter vitalicio.
  • Cuando el bono de disfrute llega a su vencimiento, simplemente se cancela el contrato sin que el tenedor reciba una contraprestación monetaria.
Subir