guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bono con interés fijo

Bono con interés fijo

Instrumento de financiación de renta fija cuyos cupones se calculan con un tipo de interés fijo establecido hasta su vencimiento.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un bono con interés fijo es un instrumento de financiación de renta fija cuyos cupones se calculan con un tipo de interés fijo establecido hasta su vencimiento. Los bonos y obligaciones del Estado son un caso típico de bonos con interés fijo, ya que a lo largo de toda su vida devengan un interés fijo que se explicita en cupones iguales. Los cupones se calculan sobre una cantidad acordada, denominada valor nominal, que se devuelve al final del período de vigencia del bono.

Las empresas también pueden emitir bonos con interés fijo, pero no es lo más común. Solo es conveniente para una empresa emitir bonos con interés fijo si tiene certeza de que los tipos de interés de la deuda van a subir.

Emisión

Antes de la emisión de este tipo de bonos existe la obligación de editar y registrar un folleto informativo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siempre que sea una emisión dirigida al público en general.

En este folleto de emisión se definen los cupones periódicos que el inversor va a cobrar.

Riesgos para el inversor

El riesgo que asume el inversor de un bono es determinado por una serie de variables que hacen fluctuar la rentabilidad obtenida finalmente con este instrumento financiero. Aunque al invertir en un bono con interés fijo se conocen con antelación todos los pagos que se van a recibir durante el período de vigencia del bono, este no está exento de riesgos.

El principal riesgo es el debido a las fluctuaciones en los tipos de interés que provoca variaciones en los precios del activo en el mercado secundario. Otros riesgos, comunes a todos los bonos, son el riesgo de crédito o de insolvencia y el riesgo de falta de liquidez.

Recuerde que...

  • Las empresas también pueden emitir bonos con interés fijo, pero no es lo más común. Solo es conveniente para una empresa emitir bonos con interés fijo si tiene certeza de que los tipos de interés de la deuda van a subir.
  • Antes de la emisión de este tipo de bonos existe la obligación de editar y registrar un folleto informativo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siempre que sea una emisión dirigida al público en general.
  • El riesgo que asume el inversor de un bono es determinado por una serie de variables que hacen fluctuar la rentabilidad obtenida finalmente con este instrumento financiero.
Subir