guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Borrador de declaración tributaria

Borrador de declaración tributaria

Propuesta de declaración de la Renta confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos que dispone del contribuyente personales, familiares y económicos.

Manual de procedimiento de gestión y recaudación tributaria
Procedimiento: gestión, recaudación, inspección y revisión

Concepto

Con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente en lo referente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Administración facilita, a los contribuyentes que así lo soliciten, el borrador de declaración, con efectos meramente informativos y que no exime de responsabilidad en caso de errores en los datos. El borrador es una propuesta de declaración de la Renta confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, de los que dispone la Agencia.

Solicitud del borrador de la declaración

Cuándo se puede solicitar el borrador de la declaración

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración del IRPF podrán solicitar a la Agencia Tributaria que les remita un borrador de su declaración siempre que cumplan las condiciones que a continuación se detallan:

  • 1. Que únicamente hayan obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:
    • a) Rendimientos del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
    • b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios, los dividendos de acciones o los rendimientos derivados de las Letras del Tesoro.
    • c) Ganancias patrimoniales sometidas a retención, tales como las derivadas del reembolso de participaciones en Fondos de Inversión o los premios obtenidos por la participación en juegos y concursos. Se incluyen también la renta básica de emancipación y las subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual, salvo que tengan la consideración de rendimientos de actividad económica.
    • d) Imputación de rentas inmobiliarias que procedan como máximo de ocho inmuebles o cualquier otra fuente de renta que establezca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • 2. Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando éstos se atribuyan a los socios, herederos, comuneros o partícipes.

A los contribuyentes que no reúnen los requisitos arriba indicados, la Agencia Tributaria les proporciona los datos fiscales en los que se recoge toda la información relevante de la que dispone para confeccionar la declaración.

Cómo solicitar el borrador de la declaración

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración, es necesario que el contribuyente lo solicite previamente (entre los meses de abril y junio), ya sea personándose en cualquiera de las Delegaciones o Administraciones de la Agencia Tributaria, llamando por teléfono, por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es), o marcando la casilla indicada por la AEAT en la declaración del año anterior. En caso de no haberse marcado dicha casilla en la declaración del ejercicio anterior, es necesario aportar el Número de Identificación Fiscal (NIF) y el importe de la casilla que señale la AEAT de la declaración de la Renta del año anterior. También es posible a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico o del Certificado Digital

Confirmación del borrador de la declaración

Si una vez recibido dicho borrador, el contribuyente considera que refleja su situación tributaria a efectos del IRPF, podrá efectuar la confirmación del mismo, en cuyo caso el borrador confirmado tendrá la consideración de declaración del IRPF a todos los efectos.

Si el borrador da como resultado a ingresar y el contribuyente opta por no domiciliar el pago, deberá presentarla en las oficinas de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria. Si opta por la domiciliación bancaria, el borrador podrá confirmarse o suscribir por medios electrónicos a través de Internet; por medios telefónicos; o en las oficinas de la AEAT.

Si el borrador da como resultado negativo o a devolver, la confirmación podrá efectuarse en cualquier oficina de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria en la que se desee recibir el importe, por medios telefónicos, por vía electrónica a través de Internet, mediante mensaje SMS, o en cualquier oficina de la AEAT.

En cualquier caso, los contribuyentes que tengan su residencia habitual en el extranjero y aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional durante los plazos de presentación de las declaraciones del IRPF, podrán confirmar el borrador de declaración mediante los medios no presenciales. Por su parte, los contribuyentes que presentan declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio están obligados a utilizar la vía electrónica o la vía telefónica para confirmar o suscribir el borrador de la declaración.

El contribuyente podrá instar la modificación del borrador de declaración recibido, cuando considere que se han omitido datos o que el borrador presenta errores.

No podrán confirmar el borrador de declaración los contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • 1. Los que hayan obtenido rentas procedentes del extranjero que, en virtud de convenios para evitar la doble imposición, se declaren exentas con progresividad.
  • 2. Quienes compensen partidas negativas de ejercicios anteriores.
  • 3. Los contribuyentes que deban regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas.
  • 4. Todos los que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten tal derecho.

Recuerde que...

  • Los contribuyentes obligados a presentar la declaración del IRPF pueden solicitar, entre los meses de abril y junio, a la Agencia Tributaria que les remita un borrador.
  • Si el contribuyente considera que el borrador refleja su situación tributaria, podrá efectuar su confirmación y tendrá la consideración de declaración del IRPF a todos los efectos.
  • El contribuyente podrá instar la modificación del borrador de declaración recibido cuando considere que se han omitido datos o que presenta errores.
  • Los contribuyentes con residencia habitual en el extranjero o fuera del territorio nacional, durante los plazos de presentación de las declaraciones del IRPF, podrán confirmar el borrador de declaración mediante los medios no presenciales.
  • Los contribuyentes que presentan declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio están obligados a utilizar la vía electrónica o la vía telefónica para confirmar o suscribir el borrador de la declaración.
Subir