guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Calidad crediticia

Calidad crediticia

La calidad crediticia de una entidad, ya sea una empresa o una entidad pública se corresponde con la capacidad de dicha entidad para hacer frente a sus compromisos de pagos futuros.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La calidad crediticia de una entidad, ya sea una empresa o una entidad pública se corresponde con la capacidad de dicha entidad para hacer frente a sus compromisos de pagos futuros.

Para identificar la calidad crediticia de una empresa, se suelen tomar en consideración diferentes parámetros de la misma, como el sector en el que desarrolla su actividad, las principales magnitudes de balance y cuenta de resultados, la tradición en materia de impagados, etc.

Es muy habitual en las entidades financieras que realicen calificaciones crediticias de las empresas que les solicitan financiación. Aunque la metodología es distinta, los bancos y cajas de ahorros, utilizan las mismas letras que usan las compañías especializadas en rating, y una vez calificada una empresa, existe una correlación entre el diferencial sobre Euribor que van a aplicar y la calificación crediticia adjudicada.

Por ejemplo, si una empresa pide un crédito de 10 millones de euros a un banco, y este, después de evaluar a la empresa le asigna una calificación “BBB”, ello podría significar que la financiación solicitada podría otorgarse a un nivel entre Euribor + 175 puntos básicos y Euribor + 205 puntos básicos.

No obstante, esta metodología es bastante más objetiva que la que se usaba hasta hace relativamente pocos años en la banca, en la cual el tipo de interés dependía de las presiones de los gestores de empresas o de las relaciones que tuviera la empresa con los miembros del consejo de administración del banco. Aún así, el factor relacional continúa teniendo su importancia de cara al tipo de interés final aplicado en la operación de préstamo o crédito.

Recuerde que...

  • Es muy habitual en las entidades financieras que realicen calificaciones crediticias de las empresas que les solicitan financiación.
Subir