guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bienestar económico

Bienestar económico

Se mide teniendo en consideración los efectos que una determinada decisión económica y su influencia tiene sobre los agentes

implicados, calibrando si esa acción es deseable y para quién.

Contabilidad y finanzas

Para tomar en consideración los efectos de una determinada decisión económica y su influencia sobre los agentes implicados, los economistas tratan de medir el bienestar económico derivado de una medida u acción, a fin de calibrar si es deseable y para quién. Una medida frecuente del bienestar económico cuando afecta a un agente es el excedente del consumidor y el excedente del productor. Si hay muchos agentes económicos implicados, hay que valorar el bienestar social alcanzado, y entramos en las cuestiones relativas a la economía del bienestar y el intercambio entre agentes, a fin de realizar todas las compensaciones posibles, a fin de alcanzar en lo posible un óptimo de Pareto.

Se define el bienestar del consumidor y se mide a través de su excedente como el área que queda comprendida debajo de su curva de demanda. Si el precio sube, los consumidores perciben un perjuicio y el excedente del consumidor se reduce.

Se define el bienestar para el productor y se mide sobre el excedente del productor el área que queda por debajo del precio y por encima de la curva de oferta. Igualmente, si hay una variación del precio, el excedente del productor se altera: si el precio sube, aumenta el excedente del productor.

Lógicamente, una forma de maximizar el bienestar social de todos es tratar de maximizar tanto el excedente del consumidor como el excedente del productor. Una conclusión muy importante del equilibrio competitivo permite, precisamente, maximizar este bienestar. Si se produce por encima o por debajo de los niveles de la competencia perfecta, se produce una pérdida de bienestar que no favorece a ningún agente y que se denomina coste de eficiencia. Por ejemplo, supongamos un mercado con la siguiente situación. Inicialmente se intercambia X0 al precio P0.

Si se intercambia X0 al precio P0, estamos en situación de equilibrio competitivo, P= Cmg(x). Si se intercambia X1, que es una cantidad menor a la de equilibrio, al precio P1 (no hay equilibrio competitivo porque P1 no coincide con Cmg(X1)), entonces:

  • Excedente del consumidor: A
  • Excedente del productor: B+E+F
  • Pérdida social de eficiencia: C+D, que se explica porque el coste marginal de producir X1 es menor que lo que se paga por X1 (que es P1), luego el mercado lanza señales de que se debería intercambiar una cantidad mayor, hasta llegar a X0.

Si se intercambia una cantidad X2 mayor que la de equilibrio, igualmente hay una pérdida de eficiencia y una reducción del bienestar, puesto que el coste marginal de producir X2 es superior al precio que los consumidores pagarían por el bien, P2, dando señales el mercado de que ahora la producción es excesiva. Igualmente, se aumenta el excedente del consumidor pero se reduce el del productor respecto de la situación inicial, generándose una pérdida social de eficiencia de G.

La competencia maximiza el bienestar porque garantiza que el equilibrio se produzca a un nivel tal que la valoración que los individuos hacen del bien (es decir, su precio) coincide con el Coste Marginal de producirlo. En esta situación los mercados están en equilibrio y los precios son capaces de vaciar los mercados, maximizando el bienestar para todos.

Recuerde que...

  • Una forma de maximizar el bienestar social de todos es tratar de maximizar tanto el excedente del consumidor como el excedente del productor.
  • Si hay muchos agentes económicos implicados, hay que valorar el bienestar social alcanzado, y entramos en las cuestiones relativas a la economía del bienestar y el intercambio entre agentes.
  • Si se produce por encima o por debajo de los niveles de la competencia perfecta, se produce una pérdida de bienestar que no favorece a ningún agente.
Subir