guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Caja profesional

Caja profesional

Cooperativas de crédito orientadas vocacionalmente en el servicio a determinados colectivos o colegios de profesionales.

Banca y bolsa

Concepto

Las cajas profesionales son cooperativas de crédito orientadas vocacionalmente en el servicio a determinados colectivos o colegios de profesionales. Su modalidad originaria equiparable se encuentra en los denominados "volksbanken" alemanes, surgidos a mediados del siglo XIX.

En España, hay solo algunas cajas de este tipo, como fue Caja Grumeco (en el sector del comercio de alimentación de Madrid), o como la caja de abogados, la de ingenieros industriales y otra de arquitectos con sedes sociales en Barcelona.

En otros países este tipo de entidades es bastante común en relación con determinadas categorías o sectores de empleados públicos (funcionarios de servicios ferroviarios, postales, etc.), al igual que ocurre con determinados gremios profesionales, asociaciones de todo tipo, etc. De hecho, este tipo de cooperativas de crédito se han desarrollado y extendido mucho en Norteamérica, como ocurre, por ejemplo, con las cooperativas de crédito de los empleados de líneas aéreas.

El ámbito principal de actuación de estas entidades es claramente urbano, por lo que se distinguen así de las cajas rurales.

La diferenciación entre cajas populares y cajas profesionales se basa principalmente en que las primeras surgen en el seno de estructuras empresariales, que deciden dotarse de una entidad financiera, que actúe como canal para el tránsito de los flujos financieros, que precisan o que originan, mientras que las cajas profesionales se orientan hacia determinadas personas físicas y colegios profesionales cuya actividad requiere productos y servicios financieros específicos, directamente relacionados con sus funciones.

Recuerde que...

  • Las cajas profesionales se orientan hacia determinadas personas físicas y colegios profesionales cuya actividad requiere productos y servicios financieros específicos, directamente relacionados con sus funciones.
Subir