guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Caja popular

Caja popular

Sociedades cooperativas de crédito especialmente vinculadas con determinadas actividades empresariales y profesionales no rurales, en un ámbito de actuación identificado como urbano, asociando tanto a personas físicas como jurídicas.

Banca y bolsa

Concepto

Esta denominación se utiliza en España para designar a las sociedades cooperativas de crédito especialmente vinculadas con determinadas actividades empresariales y profesionales (no rurales), en un ámbito de actuación que generalmente puede identificarse como urbano, asociando tanto a personas físicas como jurídicas. Por tanto, esta denominación específica es una forma de distinguir a estas entidades de las cajas rurales, denominación concreta de las cooperativas de crédito que actúan o surgieron en el ámbito rural, y mayoritarias en España.

Las cajas populares suelen surgir o formar parte de grupos empresariales, generalmente grupos cooperativos, relacionados con la industria, los gremios, el comercio, u otras actividades del sector servicios, como ocurre en España con su ejemplo más destacado, la Caja Laboral Popular integrada en el conocido grupo industrial Mondragón Corporación Cooperativa (MCC); lo mismo ocurre con la Caixa Popular, integrada en el Grupo Empresarial Cooperativo Valenciano, un grupo intersectorial mayoritariamente formado por cooperativas de trabajo asociado.

Su actividad bancaria es plena, es decir, operativamente no hay diferencia alguna con las cajas rurales, las cajas profesionales o los bancos y cajas de ahorros. Todas estas entidades pueden ofrecer a sus clientes los mismos tipos de productos y servicios, y todas ellas están supervisadas por el Banco de España.

En otros países existen igualmente cooperativas de crédito de ámbito no rural; si bien, en algunos casos no se diferencian nominalmente y en otros sí, pero sin que haya una denominación común.

Las cajas populares en España: un caso

La Caja Popular Laboral constituye, junto con la mutua aseguradora Lagun Aro, la rama o grupo financiero de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), que cuenta también con un grupo industrial (formado por siete divisiones) y con un grupo de distribución, cuyo principal exponente es la cooperativa Eroski-Consum.

La Caja Laboral Popular fue creada el 16 de julio de 1959 bajo el patrocinio de la cooperativa Ulgor (hoy Fagor) y otras tres cooperativas del Grupo de Mondragón. Su actividad se desarrolla bajo los principios de la economía de mercado, pero atendiendo de forma preferente a las cooperativas y a los socios de la Corporación.

Recuerde que...

  • Suelen surgir o formar parte de grupos empresariales, generalmente grupos cooperativos, relacionados con la industria, los gremios, el comercio u otras actividades del sector servicios.
  • Su actividad bancaria es plena, es decir, no existen diferencias operativas con las cajas rurales, las cajas profesionales o los bancos y cajas de ahorros; estando supervisadas por el Banco de España.
  • En otros países existen igualmente cooperativas de crédito de ámbito no rural.
Subir