guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bono indexado

Bono indexado

Títulos de renta fija referenciados a un índice. De esta manera, el rendimiento del bono se liga a la evolución de una determinada magnitud macroeconómica.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se denomina bono indexado a aquellos títulos de renta fija referenciados a un índice. De esta manera, el rendimiento del bono se liga a la evolución de una determinada magnitud macroeconómica. Normalmente, este tipo de bonos se emiten por las administraciones públicas para cubrir situaciones de riesgo derivadas de la inestabilidad económica. No obstante, también gobiernos de países estables desde el punto de vista económico, han utilizado este tipo de títulos como forma de financiación pública.

A este tipo de bonos, también se les denomina bonos Indiciados o bonos Referenciados.

Los bonos indexados se utilizaron por los países en vías de desarrollo a principios de la segunda mitad del siglo XX. La razón fundamental era dar cobertura a los inversores por los riesgos derivados de la inestabilidad económica, reflejada en altas tasas de inflación, mostrando así que uno de sus objetivos económicos era la contención de los precios en esos países. Una de las razones por las que se utilizaban este tipo de productos es porque en ese momento no existían instrumentos de cobertura (futuros y opciones, entre otros).

Además, de usarse en los países en vías de desarrollo, este tipo de emisiones también se ha desarrollado notablemente en los países desarrollados a partir de la década de los años ochenta. Entre los países que han utilizado este tipo de emisiones destaca Estados Unidos, aunque también cabe resaltar la importancia que han cobrado en Europa y Japón (uno de los precursores de este tipo de emisiones).

Uno de los ejemplos de utilización más destacados, en los últimos tiempos, es el caso de Argentina debido a la grave crisis financiera de los últimos años. Intentando, mediante la emisión de este tipo de bonos, cubrir al inversor extranjero fundamentalmente, del riesgo derivado de la inestabilidad económica.

Tipos

Los bonos indexados, tal y como se ha establecido anteriormente, están referenciados a algún índice o referencia. Estas referencias son normalmente alguna magnitud macroeconómica. De esta manera podemos destacar diversos tipos:

  • Bonos indexados a la inflación: Son bonos cuyos rendimientos se ajustan a la inflación.
  • Bonos indexados al PIB: Son bonos cuyos rendimientos se ajustan en función del crecimiento del PIB.
  • Bonos ligados a Commodities: Son bonos cuyos rendimientos se ajustan a los precios de ciertos productos comerciales básicos (commodities), como por ejemplo, el petróleo, arroz, carne, lana, cobre, electricidad, etc. Se utilizan en países en desarrollo, que basan sus exportaciones fundamentalmente en el producto usado como referencia.
  • Bonos Indexados a Divisas: También denominados Bonos de Doble Divisa o Bono Doble: (Duet Bond) son bonos cuyos rendimientos se ajustan a la evolución de la cotización de una moneda, para evitar el riesgo-país. En concreto, los rendimientos se pagan en una divisa diferente a la del país emisor.
  • Bono alcista y bajista: Son bonos cuyos rendimientos están ligados a un índice bursátil. En concreto, en los bonos alcistas (bull bond) el rendimiento se incrementa a través de su valor de reembolso cuando suba el índice bursátil objeto de referencia. Sin embargo, en los bonos bajistas (bear bond), el rendimiento desciende al reducirse el valor del índice bursátil.

Bonos indexados a la inflación

Los bonos indexados más comunes son los bonos indexados a la inflación. Estos bonos, tal y como ya se ha comentado, dan cobertura al inversor frente a la pérdida de poder adquisitivo derivado de la inflación. La inflación suele ser referenciada en este tipo de bonos a través del Índice de Precios al Consumo. En estos bonos, se puede indexar o referenciar la inflación a dos elementos:

  • el cupón: aumentará o disminuirá en función de las subidas o bajadas de precios, que hacen que los tipos de interés nominales suban o bajen.
  • el principal: se ajustará el valor nominal en función de la inflación. Si la inflación sube, el valor nominal se verá incrementado en función de la subida de precios, pero si existe deflación, el valor de reembolso será menor que el valor nominal. Este tipo de bonos en los que se ajusta el principal a la inflación es mucho más habitual a los ajustes realizados en el cupón.

En los bonos indexados a la inflación, la rentabilidad real del bono (en ausencia de inflación) no se ve afectada por la inestabilidad en los precios. Ya que la posible pérdida de poder adquisitivo en la inversión, derivada de la inflación, se compensa al mantener esa rentabilidad real y ajustar la rentabilidad nominal en función del incremento de precios. Esta es la diferencia fundamental respecto a los bonos no indexados a la inflación.

Las ventajas fundamentales que presentan este tipo de activos son:

  • Diversificación del riesgo.
  • Cobertura frente la inflación.

Dentro de estos bonos, los más conocidos son los emitidos en Estados Unidos y que se denominan Inflation-Protected Securities (IPS) o TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities), cuando son bonos del Tesoro americano los referenciados a la inflación.

Recuerde que...

  • Los bonos indexados se utilizaron por los países en vías de desarrollo a principios de la segunda mitad del siglo XX. La razón fundamental era dar cobertura a los inversores por los riesgos derivados de la inestabilidad económica, reflejada en altas tasas de inflación, mostrando así que uno de sus objetivos económicos era la contención de los precios en esos países.
  • Los bonos indexados están referenciados a algún índice o referencia. Estas referencias son normalmente alguna magnitud macroeconómica. Algunos tipos son: Bonos indexados a la inflación. Bonos indexados al PIB. Bonos ligados a Commodities. Bonos Indexados a Divisas. Bono alcista y bajista.
  • Los bonos indexados más comunes son los bonos indexados a la inflación. En estos bonos, se puede indexar o referenciar la inflación a dos elementos: el cupón y el principal.
  • En los bonos indexados a la inflación, la rentabilidad real del bono no se ve afectada por la inestabilidad en los precios.
  • Las ventajas que presentan este tipo de activos son: Diversificación del riesgo y Cobertura frente la inflación.
Subir