guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Buy In Management Buy Out (BIMBO)

Buy in management buy out (BIMBO)

Modalidad de adquisición empresarial, enmarcada dentro de adquisiciones con fines de control, que se caracteriza por la participación en la dirección de la misma de sujetos activos (no simples aportantes de capital) internos y externos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es una modalidad de adquisición empresarial, enmarcada dentro de adquisiciones con fines de control, que se caracteriza por la participación en la dirección de la misma de sujetos activos (no simples aportantes de capital) internos y externos, entendiendo como internos a aquellos que pertenecen a la empresa antes del proceso de adquisición. Por tanto, la característica fundamental es la adscripción de los sujetos activos, tanto externos como internos, a la dirección de la empresa, compartiendo la finalidad de la adquisición que supone la toma del poder de la compañía. En este sentido, el éxito de esta modalidad va a radicar en la capacidad de adaptación e integración que tenga el equipo gestor resultante. Las principales aportaciones de cada uno de los colectivos son:

  • Los componentes internos aportan el conocimiento sobre el funcionamiento de la entidad.
  • Los componentes externos contribuyen a la modernización y al dinamismo del proyecto empresarial aportando experiencia y recursos económicos.

Descripción

Se trata por tanto de una fórmula mixta o híbrida entre los MBO y los MBI, al tener en cuenta la totalidad, o una parte, del equipo directivo de la empresa que se pretende adquirir, y añadir un grupo de directivos ajenos a la misma. Suele acometerse cuando dentro del equipo de la empresa existe alguna laguna o carencia importante. Es una alternativa bastante completa, puesto conjuga el Know How de los directivos de la sociedad con el de los directivos externos que en general poseen mayor experiencia en adquisiciones de empresas y conocen técnicas y fórmulas novedosas de gestión, a la par que credibilidad frente a las instituciones financieras.

Los “Leveraged Buy In Management Buy Outs” (LBIMBO) constituyen una variación de los BIMBO en los que la peculiaridad es que su financiación se realiza mediante el endeudamiento. En estos casos, es fundamental la experiencia de los directivos externos en la compra de empresas mediante las técnicas de apalancamiento financiero.

Recuerde que...

  • El éxito de esta modalidad va a radicar en la capacidad de adaptación e integración que tenga el equipo gestor resultante.
  • Los componentes internos aportan el conocimiento sobre el funcionamiento de la entidad.
  • Los componentes externos contribuyen a la modernización y al dinamismo del proyecto empresarial aportando experiencia y recursos económicos.
  • Se trata por tanto de una fórmula mixta o híbrida entre los MBO y los MBI.
Subir