guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bolsín

Bolsín

Punto de encuentro habitual entre intermediarios, que suelen reunirse en una fecha y hora fijas para comprar y vender un activo determinado por el método de subastas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es un punto de encuentro habitual entre intermediarios, que suelen reunirse en una fecha y hora fijas para comprar y vender un activo determinado por el método de subastas.

Clasificación

Bolsín para activos financieros

  • a) Bolsines oficiales

    Es un lugar donde se reúnen los intermediarios financieros para comprar o vender activos financieros de tipo público o privado en las plazas financieras en las que no hay Bolsas de Valores. Por tanto, es un mercado financiero, pero no ha adquirido la categoría de bolsa, debido a que las transacciones no se realizan de forma continua, sino que solo se producen con horario y fechas preestablecidos.

    Los intermediarios financieros que actúan en estos mercados pueden ser tanto corredores de comercio o brokers (que actúan vendiendo o comprando activos por cuenta ajena) como dealers (que compran o venden por cuenta propia).

    Además, en estas reuniones convocadas para la negociación de activos también están presentes agentes colegiados que dan fe de las transacciones de valores realizadas.

    Este lugar donde se celebran las reuniones debe estar autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

  • b) Bolsines no oficiales

    Se otorga ocasionalmente la denominación de bolsín a los lugares en los que se reúnen extraoficialmente agentes financieros para realizar transacciones de compra-venta de valores.

    Por ejemplo, en Valencia había un bolsín extraoficial desde principios del siglo XIX que no se convirtió en oficial hasta 1970.

Bolsín para activos no financieros

Se utiliza esta definición para cualquier mercado en el que las transacciones se realicen por medio de subastas.

Un ejemplo sería el Bolsín de la Moneda S.L (donde se intercambian sellos, monedas, fósiles, medallas conmemorativas, billetes para coleccionistas, insectos, conchas,...)

Conversión del bolsín en bolsa de valores

En ocasiones se considera que si el número de transacciones que se realizan en el bolsín es suficientemente elevado, tanto en volumen como en valor monetario, la zona en la que está ubicado necesita un mercado en el que sistemáticamente se produzca la negociación de estos activos. En estos casos, se solicita a los organismos oficiales la conversión del bolsín a una bolsa de valores, alegando la importancia financiera de la contratación que se realiza en el bolsín y la relevancia económica del área donde se encuentra el mismo.

A modo de ejemplo, se puede mencionar que el 29 de Agosto de 1980, el Bolsín Oficial de Comercio de Valencia obtuvo la conversión a Bolsa Oficial, por Real Decreto. De esta forma, pasó a ser una Bolsa de Valores española igual que las ya existentes en Bilbao, Barcelona y Madrid.

Recuerde que...

  • Los Bolsines oficiales para activos financieros son un mercado financiero, pero no ha adquirido la categoría de bolsa, debido a que las transacciones no se realizan de forma continua, sino que solo se producen con horario y fechas preestablecidos.
  • Los Bolsines no oficiales para activos financierosn, se otorga ocasionalmente la denominación de bolsín a los lugares en los que se reúnen extraoficialmente agentes financieros para realizar transacciones de compra-venta de valores.
  • El Bolsín para activos no financieros, se utiliza para cualquier mercado en el que las transacciones se realicen por medio de subastas.
  • En ocasiones se considera que si el número de transacciones que se realizan en el bolsín es suficientemente elevado, tanto en volumen como en valor monetario, la zona en la que está ubicado necesita un mercado en el que sistemáticamente se produzca la negociación de estos activos.
Subir