guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Contabilidad de costes

Contabilidad de costes

Contabilidad y finanzas

Concepto

La contabilidad de costes es un sistema de información contable destinado a cubrir las necesidades de la dirección acerca de la gestión empresarial. También se puede definir como aquel sistema de información que capta, mide y representa el flujo interno de valores dentro de la empresa, para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión.

En un principio la misión de la contabilidad de costes se reducía al estudio de la estructura de costes en las empresas industriales, de ahí su denominación primaria de contabilidad industrial.

Más adelante, la evolución de las organizaciones empresariales hacia un proceso de descentralización, ha exigido a la contabilidad de costes que informara también sobre la eficiencia de cada centro de responsabilidad, con especial atención a los centros donde se desarrolla el ciclo de explotación, de ahí su denominación actual de contabilidad analítica de la explotación. También se la denomina contabilidad interna, para diferenciarla de la contabilidad financiera o externa.

De cualquier forma, la contabilidad de costes es de gran interés para cualquier tipo de empresa, ya sea industrial, comercial o de servicios, por lo que ha quedado inscrita en el ámbito de la contabilidad de gestión.

Objetivos

Su principal finalidad es la de suministrar a la organización información relevante para la toma de decisiones empresariales. La información se presentará de manera detallada, periódica y escalonada, a través de la Cuenta de Explotación Funcional y de estadísticas de costes, así como de informes puntuales sobre cuestiones concretas.

Los objetivos de la contabilidad de costes se pueden concretar en:

  • a) Valoración de los activos derivados del proceso productivo: materias primas, productos en curso de transformación, productos semiterminados y terminados.
  • b) Cálculo de los costes: de los productos finales e intermedios, de los servicios prestados, de los distintos centros o departamentos en los que éste dividida la empresa o de las actividades realizadas en la misma.
  • c) Análisis de resultados económicos: a través de la cuantificación de los ingresos y los costes, se podrá conocer el proceso de formación y agregación de costes en el ciclo de explotación.
  • d) Planificación de la gestión: mediante la confección de presupuestos, indicando los objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos.
  • e) Control de la gestión: suministrando información para conocer la marcha de la actividad productiva, observando si se cumplen o no los objetivos marcados, analizando en su caso las posibles desviaciones.

Usuarios

El usuario esencial de la información suministrada por la contabilidad de costes es la dirección de la empresa.

En organizaciones centralizadas el grupo de usuarios quedará reducido a un pequeño número de directivos, mientras que en organizaciones descentralizadas con delegación de responsabilidades, el número de usuarios será mucho más amplio.

En resumen, la contabilidad de costes tiene un papel fundamental, puesto que a través del análisis de la empresa, desde un punto de vista interno se facilitará a la dirección una información relevante, operativa y complementaria a la suministrada por la contabilidad externa.

Diferencias y relaciones con la contabilidad financiera

La contabilidad financiera y la contabilidad analítica están estrechamente relacionadas, ya que ambas se suministran información en ambos sentidos.

La contabilidad analítica proporciona a la contabilidad financiera la valoración de las existencias finales de materias primas, productos intermedios y finales, y a su vez ésta facilita información a la contabilidad analítica sobre los gastos e ingresos del período.

A pesar de la estrecha relación existente entre ambas se producen también algunas diferencias:

  • a) Objeto de estudio:
    • La Contabilidad Analítica estudia flujos internos de valores.
    • La Contabilidad Financiera estudia flujos externos de valores.
  • b) Usuarios:
    • La Contabilidad Analítica informa a la dirección.
    • La Contabilidad Financiera informa a la dirección y a usuarios externos.
  • c) Documentos soporte de la información:
    • La Contabilidad Analítica a través de la Cuenta de Explotación Funcional y de Estadísticas de Costes.
    • La Contabilidad Financiera mediante las Cuentas Anuales.
  • d) Normalización:
    • La Contabilidad Analítica es básicamente subjetiva e interpretativa.
    • La Contabilidad Financiera está sometida a una serie de principios y normas legales.
  • e) Resultados:
    • El resultado interno se calcula para juzgar la eficiencia y eficacia de la gestión de la empresa en el proceso productivo, basándose fundamentalmente en criterios económicos.
    • El resultado externo se calcula fundamentalmente por exigencias legales y fiscales para informar a terceros, basándose en gastos e ingresos por naturaleza; basándose en esto, tal vez en algunas circunstancias los costes considerados en la contabilidad interna no coincidirán con las partidas de gastos de la contabilidad externa, dando lugar a las llamadas diferencias de incorporación. Pero dado que el resultado de la empresa tiene que ser único, ambos se conciliarán teniendo en cuenta dichas diferencias.

Subir