guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Confederación Española de Cajas de ah...

Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

Asociación bancaria que se compromete a difundir, defender y representar los intereses de las entidades adheridas, prestarles asesoramiento y fomentar la misión que deben realizar en la sociedad.

Banca y bolsa

Concepto

La Confederación Española de Cajas de Ahorro es una asociación bancaria que se compromete a difundir, defender y representar los intereses de las entidades adheridas, prestarles asesoramiento y fomentar la misión que deben realizar en la sociedad. Pueden formar parte de la CECA, las cajas de ahorros, las fundaciones bancarias y las entidades de crédito que puedan integrarse en ella. Los órganos de gobierno de la CECA toman decisiones de índole asociativa, en defensa de los intereses de sus entidades adheridas (Bancos formados a partir de cajas de ahorro y cajas de ahorro de ejercicio directo de la actividad financiera) y asociadas (fundaciones y cajas de ahorros de ejercicio indirecto de la actividad financiera).

Historia

Fue creada en 1928, por iniciativa de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarra, bajo la denominación de Confederación Española de Cajas de Ahorros Benéficas, con el propósito de representar y defender los intereses de las Cajas. Desde sus orígenes, trató de lograr una legislación favorable que equiparara institucional y operativamente a las Cajas con los Bancos, asociados, a su vez, alrededor del Consejo Superior Bancario, que se creó unos años antes, en 1921.

En 1971, año en que se produjo la equiparación institucional de Bancos y Cajas, al pasar estas a someterse a la inspección del Banco de España, se convirtió además en la entidad financiera de las Cajas, asumiendo servicios, operaciones y funciones financieras propias de las entidades de crédito.

En el año de 1977, con el Real Decreto 2290/1977, conocido como Decreto Fuentes Quintana, se equipararon a nivel operativo Cajas y Bancos y se delimitó, por vez primera, el ámbito de actuación de la Confederación. En este Real Decreto se la definía como la asociación nacional de todas las cajas de ahorros confederadas y como organismo financiero de las mismas.

La Ley Orgánica de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA), de 1985, alteró la organización de las cajas de ahorro y de la propia Confederación. Desde entonces, la colaboración de las Cajas dentro de la CECA hubo de compatibilizarse con la creciente competencia comercial que tenían en el mercado.

En 1990 la Asamblea General de la Confederación redefinió sus objetivos para ajustar los servicios prestados a la demanda de las Cajas bajo condiciones de libre mercado, generalizando el establecimiento de tarifas para los servicios operativos, financieros y técnicos ofrecidos a las Cajas, con el objetivo de conseguir la autofinanciación de los mismos.

En 2007 aprobó nuevos estatutos con el objeto de adaptados a la operativa que realizaba desde hace años, tratando, además, de regular la condición de sus consejeros, así como reducir las cargas burocráticas de sus órganos de gobierno y administración.

En el año de 2012 y dentro del fuerte proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España motivado por la crisis financiera, su negocio financiero se segrega en un banco mayorista de nueva creación, Cecabank, a través del cual ejerce su actividad de negocio y servicios de una manera indirecta. Con la nueva estructura, los órganos de gobierno de la CECA siguen tomando las decisiones de índole asociativa, en defensa de los intereses de sus entidades adheridas y asociadas, mientras que los órganos de gobierno de Cecabank se ocupan de la actividad prestadora de servicios. Los accionistas del Banco son la propia CECA y diferentes entidades financieras.

Estructura

Asamblea General

Órgano supremo de gobierno y decisión de la CECA, integrado por representantes de las entidades adheridas. Sus miembros, denominados consejeros generales, representan los intereses generales del ahorro y de los ahorradores. A la Asamblea General le corresponden, entre otras funciones, definir anualmente las líneas generales de actuación de la entidad, nombrar vocales del Consejo de Administración, confirmar el nombramiento del director general, a propuesta del Consejo de Administración, y aprobar las cuentas anuales y la aplicación de los resultados a los fines propios de la CECA.

Consejo de Administración

La administración, gestión y representación de la CECA corresponden al Consejo de Administración. Por tanto, este órgano tiene asumidas las funciones de gobierno y administración de la entidad, así como su representación para los asuntos relativos al giro o tráfico de la misma y para los litigiosos, con las facultades que para ello expresamente le confieren los estatutos de la asociación bancaria.

Comisión Ejecutiva

El Consejo de Administración puede delegar sus facultades en esta Comisión Ejecutiva con excepción de las relativas a la elevación de propuestas a la Asamblea General y de aquellas especialmente delegadas en el Consejo, salvo que fuese expresamente autorizado para ello.

Cumplimiento normativo

La función de cumplimiento normativo se encuentra externalizada en Cecabank, quien ha asumido las tareas que corresponden a la CECA.

Recuerde que...

  • Creada en 1928 por iniciativa de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarra, bajo la denominación de Confederación Española de Cajas de Ahorros Benéficas, con el propósito de representar y defender los intereses de las Cajas. Desde sus orígenes, trató de lograr una legislación favorable que equiparara institucional y operativamente a las Cajas con los Bancos, asociados, a su vez, alrededor del Consejo Superior Bancario, creado en 1921.
  • Desde 2012 y motivado por la crisis financiera, su negocio financiero se segrega en un banco mayorista de nueva creación, Cecabank, a través del cual ejerce su actividad de negocio y servicios de una manera indirecta.
  • Con la nueva estructura, los órganos de gobierno de la CECA siguen tomando las decisiones de índole asociativa, en defensa de los intereses de sus entidades adheridas y asociadas, mientras que los órganos de gobierno de Cecabank se ocupan de la actividad prestadora de servicios.
  • Los accionistas del Banco son la propia CECA y diferentes entidades financieras.
Subir