guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Consejo ECOFIN

Consejo Ecofin

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) está compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros de la Unión Europea. Entre sus funciones abarca la coordinación de las políticas económicas, la supervisión de las políticas presupuestarias y la vigilancia de las finanzas públicas de los Estados miembros, el euro, los mercados financieros y los movimientos de capital y las relaciones económicas con terceros países.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, denominado habitualmente Consejo Ecofin, está compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros. El Ecofin es una de las formaciones más antiguas del Consejo de la Unión Europea, junto con el Consejo de Agricultura y el Consejo de Asuntos Generales. Al ser una institución de la Comunidad Europea integrada por representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, generalmente los ministros responsables de los asuntos a tratar, a menudo se le denomina Consejo de Ministros.

Este Consejo se reúne una vez al mes y adopta sus decisiones principalmente por mayoría cualificada, excepto cuando se traten asuntos fiscales, donde las decisiones se adoptan por unanimidad.

Cuando el Consejo Ecofin examina los expedientes relativos al euro y a la UEM, los representantes de los Estados miembros cuya divisa no es el euro no participan en la votación del Consejo. El Grupo del euro (formado por los Estados miembros que han adoptado el euro), como organismo informal, se reúne normalmente la víspera de la reunión del Consejo Ecofin y aborda las cuestiones relativas a la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Funciones

El Consejo Ecofin abarca la política de la Unión Europea en una serie de ámbitos que incluyen la coordinación de las políticas económicas, la supervisión de las políticas presupuestarias y la vigilancia de las finanzas públicas de los Estados miembros, el euro (aspectos jurídicos, prácticos e internacionales), los mercados financieros y los movimientos de capital y las relaciones económicas con terceros países.

Concretamente, y en el marco del proceso de coordinación de la política económica, el ECOFIN ocupa un lugar muy destacado dado que:

  • Establece las Orientaciones Generales de Política Económica (OGPE) de los Estados miembros y de la Comunidad, previa presentación de un Informe al Consejo Europeo y teniendo en cuenta las conclusiones de este.
  • Garantiza el respeto de esas orientaciones generales y supervisa la evolución económica de los Estados miembros.
  • En concreto, vigila los déficits públicos excesivos. Para ello el Consejo toma la recomendación de la Comisión y decide sobre la existencia de déficit excesivo en un Estado y recomienda a ese Estado las medidas a adoptar para que elimine ese déficit excesivo en un período de tiempo determinado.

Además, el Consejo Ecofin también se encarga de elaborar y adoptar anualmente el presupuesto de la Unión Europea, junto con el Parlamento Europeo, que asciende a unos cien mil millones de euros. Cada año, la Comisión Europea transmite un anteproyecto de presupuesto que describe las propuestas de gastos de todas las instituciones de la Unión Europea.

Recuerde que...

  • Este consejo se reúne una vez al mes y adopta sus decisiones principalmente por mayoría cualificada, excepto cuando se traten asuntos fiscales, donde las decisiones se adoptan por unanimidad.
  • El Ecofin establece las Orientaciones Generales de Política Económica (OGPE) de los Estados miembros y de la Comunidad, previa presentación de un Informe al Consejo Europeo y teniendo en cuenta las conclusiones de este.
  • El Ecofin garantiza el respeto de esas orientaciones generales y supervisa la evolución económica de los Estados miembros.
  • El Ecofin vigila los déficits públicos excesivos. Decide sobre la existencia de déficit excesivo en un Estado y le recomienda las medidas a adoptar para que elimine ese déficit excesivo en un período de tiempo determinado.
  • Cuando el Ecofin examina los expedientes relativos al euro y a la UEM, los representantes cuya divisa no es el euro no participan en la votación del Consejo.
Subir