guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

Organización constituida en 1981 como una zona de libre comercio, formada por seis países de Oriente Medio: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto y origen

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico es una organización creada en 1981 y formada por seis países de Oriente Medio: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Se constituyó como una zona de libre comercio.

Todos, salvo Omán, son países ribereños del Golfo Pérsico. Son países con semejante identidad cultural y características socio-económicas similares. La mayor parte de los países se caracterizan por un PIB elevado y una fuerte especialización en los sectores financiero y energético.

El contexto en el que se crea esta organización viene determinado por la amenaza percibida en la región como consecuencia de la guerra entre Irán e Irak, que se desarrolló entre los años 1980 y 1988.

El objetivo inicial consistía en la coordinación, integración e interconexión de los países miembros en las áreas económica, política y social fundamentalmente. En la actualidad, la Carta del CCG establece que los objetivos básicos son:

  • Llevar a cabo la coordinación, la integración y la interconexión entre los Estados miembros en todos los ámbitos a fin de lograr la unidad entre ellos.
  • Profundizar y fortalecer las relaciones, los vínculos y los ámbitos de cooperación que prevalecen actualmente entre sus pueblos en diversos ámbitos.
  • Formular reglamentos similares en diversos campos, entre ellos los siguientes:
    • - Asuntos económicos y financieros.
    • - Comercio, aduanas y comunicaciones.
    • - Educación y cultura.
    • - Asuntos sociales y de salud.
    • - Información y turismo.
    • - Asuntos legislativos y administrativos.
  • Estimular el progreso científico y tecnológico en los campos de la industria, la minería, la agricultura, el agua y los recursos animales: establecer investigaciones científicas; establecer empresas conjuntas y fomentar la cooperación del sector privado para el bien de sus pueblos.

Características del CCG

Los países miembros trabajaron intensamente durante los años 90 en la negociación de la unión aduanera y, en 2001, los países miembros del CCG firmaron un nuevo Acuerdo Económico, que sustituye al de 1981.

En 2003 se consideró completada la Unión Aduanera y se iniciaron las negociaciones para avanzar en la consecución de un mercado común.

Desde el punto de vista institucional, el CCG cuenta con un Consejo Supremo, que es la más alta autoridad y se reúne con carácter anual, un consejo de ministros y una secretaría general.

Si bien la cooperación abarca muchas y muy diferentes materias (comercio, aduanas, industria, patentes, energía, transporte, telecomunicaciones, agricultura, agua, política científica, relaciones exteriores, etc.), el proceso de integración más importante de Oriente Medio destaca particularmente por ser un proceso de integración económica muy similar al de la Unión Europea. En los últimos años, los mayores avances se han conseguido en el ámbito de la cooperación en materia agraria (procurando optimizar la seguridad alimentaria utilizando eficientemente los recursos naturales disponibles); en la energía (con la explotación eficiente de los recursos petrolíferos, mineros y de gas salvaguardando el medioambiente); en las telecomunicaciones, transporte y comunicaciones (donde los proyectos son muchos y de muy hondo calado, que no solo impulsan la coordinación entre todos los países miembros en estos temas, sino también con proyectos como la finalización de la interconexión directa entre las redes de Internet en los Estados miembros del CCG o el Acuerdo sobre el mecanismo de regulación del funcionamiento de las redes -TETRA- en las regiones fronterizas); en el comercio (con la consecución de la Unión Aduanera desde el 1-1-2015) y en la cooperación financiera y económica (dando un papel esencial a la ciudadanía económica y al Comité de Cooperación Financiera y Económica).

Recuerde que...

  • El CCG está formado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
  • El contexto en el que se crea esta organización viene determinado por la amenaza percibida en la región como consecuencia de la guerra entre Irán e Irak, que se desarrolló entre los años 1980 y 1988.
  • Los objetivos marcados son muy amplios y abarcan ámbitos como la agricultura, la energía, las telecomunicaciones, el transporte, el comercio y la integración económica y financiera.
  • Desde el punto de vista institucional, el CCG cuenta con un Consejo Supremo, que es la más alta autoridad y se reúne con carácter anual, un consejo de ministros y una secretaría general
Subir