guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cono

Cono

Posición consistente en vender una opción de compra y una opción de venta de la misma serie sobre el mismo activo subyacente.

Contabilidad y finanzas

Bajo la expresión “cono” y variantes, se identifican diferentes estrategias con opciones, cada una con una finalidad diferente, tal y como se explica a continuación.

Cono

También conocida como straddle superior o top straddle, se trata de una posición consistente en vender una opción de compra y una opción de venta de la misma serie sobre el mismo activo subyacente, es decir, con el mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento.

Mediante esta estrategia se consigue obtener el máximo beneficio, la suma de las primas de las dos opciones vendidas, cuando el precio de la acción es igual al precio de ejercicio, puesto que dichas opciones no se ejercitarían. Si el precio de la acción se aparta mucho del precio de ejercicio, las pérdidas pueden llegar a ser ilimitadas.

Por lo tanto, el inversor en esta estrategia esperará que el precio no varíe o lo haga en poca cuantía.

E = precio de ejercicio de las dos opciones.

p = prima de la put.

c = prima de la call.

El elevado riesgo que comporta esta posición hace que no sea muy utilizada a favor del straddle inferior o cono invertido.

Cono invertido

Bottom straddle

También conocida como straddle inferior, posición consistente en la compra de una opción de compra y de una opción de venta del mismo activo subyacente y pertenecientes a la misma serie (iguales precios de ejercicio y fechas de vencimiento). Mediante esta estrategia se consigue limitar la pérdida a la suma de las primas pagadas por las opciones en el caso de que el precio del activo sea igual al precio de ejercicio. Si los precios sufren fuertes variaciones, independientemente de cual sea su dirección, se pueden obtener altos beneficios.

Por lo tanto, el inversor en esta estrategia esperará que el precio varíe de forma importante y disminuya o aumente en una cuantía superior a la suma de las primas pagadas, momento a partir del cual comienza a obtener beneficios.

E = precio de ejercicio de las dos opciones.

p = prima de la put.

c = prima de la call.

La estrategia del straddle inferior se utilizará cuando el precio del subyacente presente una volatilidad alta y el inversor no sepa con seguridad la dirección de las fluctuaciones.

Cono truncado

Top strangle

Combinación consistente en la venta de una opción de compra y una opción de venta del mismo activo subyacente y misma fecha de maduración, pero con distintos precios de ejercicio. La opción call vendida tiene un precio de ejercicio (E2) superior al precio de ejercicio de la put vendida (E1).

Se suele utilizar cuando la cotización se encuentra entre esos precios de ejercicio y se espera que se mantenga en esa situación, que no varíe.

Esta estrategia proporciona más de un único punto de máximo beneficio que la top straddle, aunque en un nivel más bajo. Si la visión del mercado no es la correcta y la cotización aumenta o desciende de forma significativa, se pueden obtener pérdidas ilimitadas.

E1 = precio de ejercicio de la put vendida.

E2 = precio de ejercicio de la call vendida.

p = prima de la put.

c = prima de la call.

Esta misma estrategia también puede conseguirse mediante la venta de una call con precio de ejercicio E1 y la venta de una put con precio de ejercicio E2.

Cono truncado invertido

Bottom Strangle

Combinación consistente en la compra de una opción de compra y una opción de venta, referidas al mismo activo subyacente, con igual fecha de vencimiento pero diferente precio de ejercicio. El precio de ejercicio de la opción put comprada (E1) es inferior al precio de ejercicio de la opción call comprada (E2).

Se utiliza cuando el precio del activo se encuentra entre los dos precios de ejercicio y se espera que aumente o disminuya mucho, que tenga gran volatilidad. Si el precio se mueve poco, se tienen pérdidas menores que una bottom straddle.

E1 = precio de ejercicio de la put comprada.

E2 = precio de ejercicio de la call comprada.

p = prima de la put.

c = prima de la call.

Igualmente, esta combinación podría obtenerse con la compra de una call cuyo precio de ejercicio fuera E1 y la compra de una put de precio de ejercicio E2.

Subir