guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comunidad Europea

Comunidad Europea

Organización internacional de integración, creada por el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957, basada en la doble legitimidad democrática e intergubernamental de los estados miembros. Los objetivos y valores que constituyen la base de este organismo se establecen en el Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

La Comunidad Europea es una organización Internacional creada por el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE). Este Tratado, junto con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, forma parte de los llamados Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957 por los seis países fundadores: Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Fueron ratificados sin dificultades y entraron en vigor el 1 de enero de 1958. La Comunidad Económica Europea ha visto modificado su Tratado Constitutivo en múltiples ocasiones, destacando entre ellas: el Acta Única Europea, 1986 (véase "Acta Única Europea"); Tratado sobre la Unión Europea, denominado Tratado de Maastricht,1992 (véase "Tratado de Maastricht") en esta reforma se reemplaza el nombre de Comunidad Económica Europea por Comunidad Europea; Tratado de Ámsterdam, 1997 (véase "Tratado de Amsterdam"), Tratado de Niza, 2001 (véase "Tratado de Niza") y finalmente el Tratado de Lisboa (véase "Tratado de Lisboa").

Antecedentes

El fracaso en la creación de la Comunidad Europea de Defensa generó un estancamiento del proceso de integración europeo. Ante esa situación, los Estados miembros reunidos en Messina (1955) decidieron que era necesario un relanzamiento del proyecto europeo sobre las siguientes bases: desarrollo de las Instituciones, integración progresiva de las economías, creación de un mercado común y armonización de las políticas sociales. Para lo cual se creó un Comité Intergubernamental de expertos presidido por Spaak, en ese entonces ministro belga de Asuntos Exteriores. El informe (Rapport Spaak) presentaba dos proyectos: la creación de un mercado común generalizado y la creación de una comunidad de la energía atómica. Dicho informe fue la base de las posteriores negociaciones de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Europea de la Energía Atómica y a la Comunidad Económica Europea.

Misión

Según el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, su misión consiste en "promover mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y mediante la realización de las políticas o acciones comunes (...) un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la igualdad entre el hombre y la mujer, un crecimiento sostenible y no inflacionista, un alto grado de competitividad y de convergencia de los resultados económicos, un alto nivel de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidad entre los estados miembros" (artículo 2 Tratado CE).

Para lograr estos objetivos la Comunidad Europea enumera una serie de acciones a realizar entre las que destacan:

  • Prohibición entre los estados miembros, de derechos de aduana y de restricciones cuantitativas a la entrada y salida de las mercancías.
  • Una política comercial común.
  • Un mercado interior definido como la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.
  • Medidas relativas a la entrada y circulación de personas.
  • Una política común de agricultura.
  • Una política común en el ámbito de los transportes.
  • Fortalecimiento de la cohesión económica y social con la creación de un Fondo Social Europeo.
  • Una política de medio ambiente.
  • El fortalecimiento de la competitividad de la industria.
  • Fomento de la investigación y del desarrollo tecnológico.
  • Una política en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
  • Una contribución a la protección de los consumidores.
  • Medidas en los ámbitos de la energía, la protección civil y el turismo.
  • Una política económica basada en la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros, de conformidad con el respeto al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia.

Instituciones

Según el Tratado CEE las funciones asignadas a la Comunidad corresponden al:

  • Parlamento Europeo (véase "Parlamento Europeo")
  • Consejo (véase "Consejo Europeo")
  • Comisión (véase "Comisión Europea)
  • Tribunal de Justicia
  • Tribunal de Cuentas
  • Comité Económico y Social y un Comité de las Regiones, asistirá al Consejo y a la Comisión (véase "Comité Económico y Social")

Cada institución actuará dentro de los límites de las competencias que el Tratado le atribuye a cada una de ellas.

Desde un primer momento se consideró que no era viable la creación de tres esquemas institucionales diferentes para cada una de las Comunidades (CECA, CEEA, CEE), por lo que desde la entrada en vigor del Tratado de CEE se unificaron las Asambleas y Tribunales con los existentes en la CECA y los dos Comités Económico y Sociales de la CEE y de CEEA en uno solo común a las dos Comunidades (Convenio de 1957). En esta misma línea, en el Convenio del 8 de abril de 1965 se creó un Consejo único y una Comisión única, así como un órgano auxiliar del Consejo, el Comité de Representantes permanentes (COREPER). Dicho Convenio entró en vigor en 1967.

Reflexiones finales

Desde 1957, la Comunidad Europea, a través de las modificaciones de su Tratado Constitutivo, ha sufrido modificaciones sustanciales tanto desde una perspectiva institucional, como de procedimiento y también en sus objetivos y fines, ampliando su capacidad y medios de acción de una forma constante durante las últimas décadas.

A esto debe sumarse los numerosos procesos de ampliación que ha permitido pasar de los originales seis estados miembros fundadores de las Comunidades Europeas a los 28 países que actualmente forman parte del proyecto europeo.

Con el Tratado de Lisboa se abre una nueva etapa en el proceso de integración europea. Con su entrada en vigor la Unión Europea sustituye y sucede a la Comunidad Europea. La Unión Europea tiene su base jurídica en el Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que reemplaza al Tratado de la Comunidad Europea (véanse "Tratado de Lisboa" y "Unión Europea").

Recuerde que...

  • Según el Tratado CEE las funciones asignadas a la Comunidad corresponden al: Parlamento Europeo, Consejo, Comisión, Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas y Comité Económico y Social.
  • Sus numerosos procesos de ampliación han permitido pasar de los originales 6 estados miembros fundadores de las Comunidades Europeas a los 28 países.
  • El informe Rapport Spaak fue la base de las posteriores negociaciones de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Europea de la Energía Atómica y a la Comunidad Económica Europea.
  • Entre sus objetivos está promover mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y la realización de las políticas o acciones comunes, un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad.
  • También son objetivos promover el empleo y la protección social, la igualdad entre el hombre y la mujer, el crecimiento sostenible, la competitividad y la convergencia de los resultados económicos, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, elevar la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidad.
Subir