guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comunidad Europea del Carbón y del Ac...

Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

Organismo que surge tras la Segunda Guerra Mundial por un período limitado de 50 años, por lo que expiró el 23 de julio de 2002. Su finalidad era que la producción de carbón y acero fuera gestionada por una alta autoridad común en la que pudieran participar varios países europeos.

Derecho Internacional y Comunitario

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) fue la primera de las Comunidades Europeas. Surge tras la Segunda Guerra Mundial en un contexto en el que era fundamental la reconstrucción económica, pero también el restablecimiento de la confianza entre Alemania y Francia, necesaria para asegurar la paz en el continente europeo.

En la Declaración Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, del 9 de mayo 1950, concebida por Jean Monnet, Comisario del Plan de Modernización y Equipamiento, se plantea que la producción de carbón y acero fuera gestionada por una alta autoridad común en el marco de una organización, en la que pudieran participar varios países europeos. Se comienza a negociar el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. El Tratado se firmó entre seis estados: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, el 18 de abril de 1951, entró en vigor el 24 de julio de 1952 por un período limitado de 50 años.

Las bases de la CECA se fundaban en el establecimiento de un mercado común, unos objetivos comunes y en unas instituciones dotadas de poderes efectivos e inmediatos. El mercado común contemplado en el Tratado se inició el 10 de febrero de 1953 para el carbón, el mineral de hierro y la chatarra y el 1 de mayo de 1953 para el acero.

Con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero comienza un proceso irreversible de integración basado en la progresividad, aunque, en un principio afectaba solo a un sector concreto y limitado, aunque clave en ese momento para el desarrollo económico de los países fundadores.

El Tratado de la CECA preveía su terminación a los cincuenta años, por lo que expiró el 23 de julio de 2002. La Comunidad Económica Europea asumió a partir del 24 de julio de 2002 los derechos y obligaciones derivados de los acuerdos internacionales celebrados por la CECA, y las normas del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica son las que se aplican al comercio del carbón y del acero.

Recuerde que...

  • La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) fue la primera de las Comunidades Europeas.
  • El Tratado de la CECA se creó para un período de 50 años.
  • Entró en vigor el 24 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002.
  • El Tratado se firmó entre seis estados: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
  • Las bases de la CECA se fundaban en el establecimiento de un mercado común, unos objetivos comunes y en unas instituciones dotadas de poderes efectivos e inmediatos.
Subir