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Contra-OPA

Contra-opa

Oferta competitiva que realiza una empresa sobre otra, cuando esta última ya ha sido objeto de una OPA que se encuentra en curso.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Una contra-opa es una oferta competitiva que realiza una empresa sobre otra, cuando esta última ya ha sido objeto de una OPA que se encuentra en curso.

El objetivo del lanzamiento de esta segunda oferta es conseguir que la primera entidad que lanzó la OPA no consiga su objetivo, y, para ello, la segunda oferta debe mejorar las condiciones de la primera, ya sea porque aumente el precio, ya sea porque ofrezca pagar en efectivo si la contraprestación de primera oferta era en acciones, o ya sea por que se oferte comprar el 100 % de las acciones de la compañía si la primera oferta era sobre un porcentaje limitado.

Pueden darse varias contra-opas sobre una misma empresa, unas que serán hostiles y otra u otras que pueden ser amistosas. Como ejemplo, podemos ver las de Gas Natural, E.ON y Enel-Acciona sobre Endesa en los años 2007 y 2008. La oferta de E.ON era amistosa, ya que actuaba como “caballero blanco” de Endesa, mientras que las de Gas Natural y Enel-Acciona eran hostiles.

El régimen de ofertas competitivas es complejo y ha tenido diferentes formulaciones en España. En el modelo actual, una oferta competidora puede ser presentada en cualquier momento desde la presentación de la oferta inicial y hasta el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación.

Una vez identificadas todas las ofertas competidoras, las entidades oferentes presentan su oferta en sobre cerrado ante la CNMV, que abre los sobres e informa de las condiciones de cada oferente. A partir de ahí, y en el supuesto de que la contraprestación ofrecida por el primer oferente fuera inferior en menos de un 2 % a la presentada por la mejor oferta, se le permite al primer oferente, y solo a él, mejorar su oferta si así lo desea. Si no se diera la circunstancia anterior, se mantendrían las ofertas como estaban, y se permitiría a los accionistas que vendieran sus acciones a la empresa que mejor les pareciera, que, lógicamente, sería la que diera un precio mayor.

Recuerde que...

  • Pueden darse varias contra-opas sobre una misma empresa, unas que serán hostiles y otra u otras que pueden ser amistosas.
  • Una oferta competidora puede ser presentada en cualquier momento desde la presentación de la oferta inicial y hasta el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación.
  • Una vez identificadas todas las ofertas competidoras, las entidades oferentes presentan su oferta en sobre cerrado ante la CNMV.
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