guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Contraprestación

Contraprestación

Término genérico que se corresponde con el efectivo o los activos a entregar por parte del deudor al acreedor en una operación financiera.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Contraprestación es un término genérico que se corresponde con el efectivo o los activos a entregar por parte del deudor al acreedor en una operación financiera.

El acreedor realiza en su momento la prestación pactada contractualmente, y el deudor se compromete a realizar la contraprestación en tiempo y forma acordados.

Un ejemplo de contraprestación los tenemos en los préstamos bancarios: el banco es el acreedor, que realiza su prestación dando a su cliente el dinero que le solicita; y el cliente sería el deudor, que realizaría su contraprestación pagando mensualmente las cuotas de su hipoteca.

La contraprestación también puede ser valores mobiliarios o inmobiliarios. Por ejemplo, en una OPA, la prestación siempre se realiza en acciones, que son entregadas por sus titulares al oferente, el cual como contraprestación paga en efectivo, en otros valores o mediante una combinación de ambas modalidades.

Recuerde que...

  • El acreedor realiza en su momento la prestación pactada contractualmente, y el deudor se compromete a realizar la contraprestación en tiempo y forma acordados.
  • La contraprestación también puede ser valores mobiliarios o inmobiliarios.
Subir