guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Contable

Contable

Contabilidad y finanzas

El contable es el profesional encargado de llevar los registros contables. La Contabilidad surgió de la práctica, de la necesidad de registro de las transacciones, que más tarde se plasmaban en los libros contables, instrumentos materiales necesarios en contabilidad, como sistema de registro.

Por consiguiente, el contable, históricamente, ha venido siendo el tenedor de libros, el encargado de confeccionar ese conjunto de hojas de papel impresas, que hasta el desarrollo de la informática se rellenaban a mano.

No obstante, desde la década de los años 60 en el siglo pasado, la Contabilidad ha pasado de ser un mero sistema de registro a convertirse en un sistema de información que se implanta en una unidad económica, que sirve para la mejor toma de decisiones. Con este nuevo enfoque, se puede considerar que el contable no sólo es el encargado de los libros, sino también de tomar las decisiones, a partir de la información económico-financiera suministrada por los estados contables obligatorios.

En cuanto a la responsabilidad asumida, cabe resaltar, como queda recogido en la tercera parte del Plan General de Contabilidad, que los estados contables obligatorios deberán ser formulados por el empresario o los administradores, que son los que responden de su veracidad, y así lo asumen con su firma, y son los que tendrían que hacer frente a una posible indemnización a terceros, con diversidad de intereses en la empresa, que pueden verse perjudicados si la información ofrecida no respondiera a los principios básicos de transparencia y fiabilidad.

Se hace constar que en los países hispanoamericanos se utiliza el término contador para referirse al contable.

Subir