guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Contango

Contango

Mercados de futuros de materias primas. En dichos mercados de futuros, el precio del futuro de una determinada materia prima puede divergir de forma importante con respecto al precio previsto del futuro de dicha materia prima.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El concepto de contango está unido a los mercados de futuros de materias primas. En dichos mercados de futuros, el precio del futuro de una determinada materia prima puede divergir de forma importante con respecto al precio previsto del futuro de dicha materia prima (el precio previsto o precio teórico del futuro es el que se obtiene del cálculo del contado, de los tipos de interés y del plazo). Cuando se invierte en futuros cuyo subyacente son materias primas un factor crítico es analizar la diferencia entre el precio previsto del futuro y el precio real futuro (el precio real del futuro es el precio de mercado, es decir, el precio de cotización). Si el precio de cotización del futuro está por encima del precio previsto, se dice que el futuro está en contango.

A medida que un contrato de futuro se acerca a su vencimiento, el precio del futuro tiende a converger con respecto al precio previsto, por tanto, en una situación de contango los futuros con plazos más largos son más caros.

La existencia de mercados de contango se explica por la dificultad de arbitrar los futuros de materias primas y por la existencia de agentes que desean transferir riesgos. Un ejemplo de por qué se puede producir el contango sería el caso de un grupo de compañías aéreas que deciden pagar más caro el suministro futuro de combustible que lo que se debería pagar según el futuro previsto, pero a cambio tienen garantizado dicho suministro a un determinado coste.

Recuerde que...

  • A medida que un contrato de futuro se acerca a su vencimiento, el precio del futuro tiende a converger con respecto al precio previsto, por tanto, en una situación de contango los futuros con plazos más largos son más caros.
Subir