guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Consultoría de empresas

Consultoría de empresas

Servicio profesional por medio del cual se proponen soluciones a problemas generados, con el fin de contribuir a lograr los objetivos fijados y un buen funcionamiento de la organización.

Gestión empresarial

Concepto

Servicio profesional por medio del cual se proponen soluciones a problemas generados, con el fin de contribuir a lograr los objetivos fijados y un buen funcionamiento de la organización.

Se trata de empresas que ofrecen servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a otras empresas, grupos de empresas, países u organizaciones en general.

La función de un consultor es responder de la calidad e integridad de su asesoramiento frente a los problemas, sin disponer de facultad directa para decidir cambios y aplicarlos.

Un consultor evalúa una situación, aportando conocimientos y técnicas especiales, recomendando las medidas que debería adoptar la organización cliente. Aporta opiniones imparciales con carácter temporal, enseñando a los clientes como administrar mejor sus negocios.

Áreas de especialización

Las áreas de especialización más comunes dentro de las empresas consultoras o de consultoría son: calidad, comunicación, contable y gerencial, cultura e identidad organizacional, desarrollo económico, diseño organizacional, estrategia y organización, imagen organizacional, ingeniería, inmobiliaria, internacionalización, logística, marketing y estudios de mercado, medio ambiente, recursos humanos y tecnologías de información y comunicación.

Fases en la consultoría de empresas

Las fases que pueden constituir un servicio de consultoría a empresas pueden ser las siguientes:

  • a) Diagnóstico de los problemas.
  • b) Investigaciones y estudios especializados.
  • c) Elaboración de posibles soluciones.
  • d) Prestar apoyo efectivo en la aplicación de soluciones ayudando a tomar las medidas oportunas.
  • e) Dar consejo y asesorar sobre los asuntos para los que se han solicitado sus servicios.

El servicio de consultoría a empresas puede incluir tanto alguno de los aspectos apuntados como todos ellos. En este sentido, la consultoría de empresas puede ser parcial, cuando afecta a aspectos concretos del servicio, o total o integral, cuando incluye todos los servicios descritos en las fases anteriores.

Recuerde que...

  • Empresas que ofrecen servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, asesorando a otras empresas.
  • La función de un consultor es responder de la calidad e integridad de su asesoramiento frente a los problemas.x
  • Áreas de especialización: calidad, comunicación, contable y gerencial, cultura e identidad organizacional, desarrollo económico, inmobiliaria, internacionalización...
  • Fases: diagnóstico de problemas, investigaciones y estudios especiales, elaboración de soluciones, apoyo en aplicación de soluciones y consejo y asesoramiento.
  • La consultoría de empresas puede ser parcial, cuando afecta a aspectos concretos del servicio, o total o integral.
Subir