guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Consolidación del mercado

Consolidación del mercado

Opción estratégica en la que la empresa decide mantener sus productos actuales en los mercados actuales.

RRHH

Concepto

Se trata de aquella opción estratégica en la que la empresa decide mantener sus productos actuales en los mercados actuales. Algunos autores la denominan especialización, pues consiste en especializarse en una única actividad o negocio (empresa monoactividad).

Descripción

Según la Matriz o Vector de crecimiento de Ansoff correspondería a la estrategia más sencilla de todas, frente a las estrategias de expansión (desarrollo de mercado y desarrollo de producto), que supondrían el punto intermedio, y sobre todo frente a la diversificación (en sentido estricto), que sería el caso de la estrategia más compleja y arriesgada de todas.

Entre las estrategias corporativas de la empresa, la consolidación del mercado consiste en conservar la posición competitiva adquirida, es decir, la consolidación de su ámbito de actuación.

Se da, por ejemplo, en pequeñas empresas que han conseguido ser las mejores en una determinada actividad y, por tanto, se especializan en ella. Sería el caso de un pequeño proveedor de una empresa automovilística como la Ford, con la que mantiene un contrato de exclusividad consistente en la fabricación de espejos retrovisores para esta.

Recuerde que...

  • También denominada especialización, pues consiste en especializarse en una única actividad o negocio (empresa monoactividad).
  • Entre las estrategias corporativas de la empresa está conservar la posición competitiva adquirida, es decir, la consolidación de su ámbito de actuación.
Subir