guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Árbol de decisión estratégica

Árbol de decisión estratégica

Modelo de predicción que se utiliza principalmente en el ámbito de la inteligencia artificial. Consiste en tomar como raíz una base de datos para construir diagramas lógicos de toma de decisiones, que pueden servir para representar gráficamente y catalogar de manera ordenada una serie de condiciones que se dan de modo sucesivo, alcanzando así la resolución de un problema.

Empresa

Concepto

Un árbol de decisión puede definirse como un modelo de predicción que se utiliza mayormente en el ámbito de la inteligencia artificial: tomando como base una base de datos se pueden construir diagramas lógicos de toma de decisiones, que son muy similares a los métodos de predicción basados en reglas, que pueden servir para representar gráficamente y catalogar de manera ordenada una serie de condiciones que se dan de modo sucesivo, para así alcanzar la resolución de un problema.

Un árbol de decisión típico tiene unas entradas que pueden reflejar un objeto o una situación específica, a través de las cuales se genera una respuesta que en última instancia es una decisión que será tomada tomando como punto de partida las entradas. Los valores que pueden tomar esos inputs y esos outputs pueden ser valores discretos o continuos, aunque sí es cierto que se utilizan más frecuentemente los valores discretos por su mayor simplicidad. Si utilizamos los valores discretos para resolver el árbol se denomina clasificación, mientras que si utilizamos los continuos se denomina regresión.

De forma más precisa y centrándonos en el ámbito empresarial, podemos decir que los árboles de decisión son un tipo de diagramas de decisiones secuenciales que nos reflejan gráficamente posibles resultados de nuestras líneas de acción. Estos árboles ayudan a las empresas a clarificar cuales son sus opciones al mostrarles las distintas decisiones y sus resultados hipotéticos. Cada opción, que se espera que evite una pérdida o produzca un beneficio, tendrá un valor determinado.

Cómo elaborar un árbol de decisión

Para comenzar a formalizar un árbol de decisión debemos precisar cuál es la decisión que necesitamos tomar. Esta decisión que queremos esquematizar para ayudarnos a tomarla la dibujaremos un recuadro en la parte izquierda.

Desde este recuadro se deben dibujar líneas hacia la derecha para cada posible alternativa de solución, y sobre cada una de estas líneas describir dicha solución. Al final de cada una de estas líneas se debe describir cuál puede ser el resultado de esa alternativa de decisión. Si este resultado es incierto se representará con un círculo. Si el resultado nos conduce a otra decisión, esta se debe representar con un recuadro. Los recuadros representan decisiones, y los círculos representan resultados inciertos. Los arcos o enlaces que parten de esos círculos tendrán probabilidades atribuidas que debe sumar el 100 por 100. El árbol puede extenderse tanto como se quiera, apareciendo al final de cada secuencia de decisiones un triángulo que refleja el resultado, y cuya valoración dependerá de la multiplicación de las probabilidades y los resultados previos de esa secuencia.

Recuerde que...

  • Un árbol de decisión típico tiene unas entradas que pueden reflejar un objeto o una situación específica, a través de las cuales se genera una respuesta que en última instancia es una decisión que será tomada tomando como punto de partida las entradas.
  • Para comenzar a formalizar un árbol de decisión debemos precisar cuál es la decisión que necesitamos tomar.
  • Un árbol de decisión típico tiene unas entradas que pueden reflejar un objeto o una situación específica, a través de las cuales se genera una respuesta que en última instancia es una decisión que será tomada tomando como punto de partida.
  • En un árbol de decisión, si el resultado es incierto se representa con un círculo, pero si el resultado conduce a otra decisión se debe representar con un recuadro.
Subir