guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Arbitrajista en el mercado de derivados

Arbitrajista en el mercado de derivados

Individuo que aprovecha las distorsiones temporales en precios de un activo que se cotiza en mercados diferentes.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El arbitrajista es el individuo que aprovecha las distorsiones temporales en precios de un activo que se cotiza en mercados diferentes.

En la práctica se suelen dar malfuncionamientos en los mecanismos de asignación de precios, ya sea por no incorporar estos toda la información disponible o por ser la misma entendida de diferente manera por los agentes, provocando diferencias de precios momentáneas o temporales entre activos de diferentes plazas o mercados.

En estas situaciones, el arbitrajista comprará el activo en el mercado más barato y lo venderá en el más caro, obteniendo como beneficio la diferencia de precios, si no tenemos en cuenta los costes de transacción.

Al igual que en el caso de los especuladores, la presencia en el mercado de arbitrajistas es beneficiosa, puesto que el resultado de su actuación es equilibrar el precio en los diferentes mercados, corrigiendo las posibles ineficiencias.

Existen múltiples posibilidades de arbitrar respecto a diferentes precios: futuro-futuro, futuro-contado, etc.; e incluso entre divisas o intereses.

Recuerde que...

  • La presencia en el mercado de arbitrajistas es beneficiosa, puesto que el resultado de su actuación es equilibrar el precio en los diferentes mercados, corrigiendo las posibles ineficiencias.
  • Las posibilidades de arbitrar respecto a diferentes precios son: futuro-futuro, futuro-contado, etc.; e incluso entre divisas o intereses.
Subir