guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Arbitraje sobre acciones

Arbitraje sobre acciones

Comprar y vender acciones de una misma sociedad que se negocian en dos o más mercados nacionales o internacionales distintos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Este arbitraje consiste en comprar y vender acciones de una misma sociedad que se negocian en dos o más mercados nacionales o internacionales distintos, cuando se observa alguna diferencia en sus precios y permite obtener un beneficio por la diferencia entre los mismos comprando en uno de ellos y vendiendo, inmediatamente después, en el otro mercado, y siempre que compense los costes de transacción.

Por ejemplo, una diferencia en el precio de mercado de las acciones de una empresa que se negocian simultáneamente en la Bolsa de Barcelona y en la Bolsa de Madrid, o entre la Bolsa española (mercado continuo de Madrid) y la Bolsa de Nueva York.

Esta imperfección del mercado es aprovechada por los llamados arbitrajistas, que compran en un mercado y venden en otro mercado obteniendo generalmente una pequeña diferencia de precio y, por tanto, una ganancia. Por tanto, estos arbitrajistas aprovechan las ineficiencias de los mercados, casando operaciones sin riesgo (aunque puede ocurrir que una vez realizada la compra en un mercado no pueda vender los títulos en el otro, o no haya contraprestación o cualquier circunstancia haya provocado que los precios bajen rápidamente por debajo del precio de compra). En todo caso, cabe indicar que los arbitrajistas contribuyen a crear mercados eficientes y proporcionando liquidez al mercado. Por lo general, este proceso de arbitraje es realizado por profesionales y entraña cierta dificultad de realizar por parte de los inversores particulares.

También se puede realizar arbitraje durante las ampliaciones de capital, entre el valor de las acciones antiguas y las acciones nuevas; o entre el mercado al contado y el mercado de futuros.

Recuerde que...

  • Aprovechan las ineficiencias de los mercados, casando operaciones sin riesgo.
  • Se puede realizar arbitraje durante las ampliaciones de capital, entre el valor de las acciones antiguas y las acciones nuevas; o entre el mercado al contado y el mercado de futuros.
Subir