guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Arancel

Arancel

Contabilidad y finanzas

Concepto

El arancel es el gravamen que se impone a un producto cuando cruza una frontera nacional. Entre todos los aranceles, el más conocido es el impuesto a la importación, que tiene una finalidad proteccionista al elevar los precios de los bienes adquiridos en terceros países.

Tipos de aranceles

Aranceles a la importación

Existen tres tipos de aranceles a la importación:

  • a) Arancel ad valorem

    Se especifica como un porcentaje fijo del valor del bien que se importa. Ejemplo: el 10 % del valor de los bienes importados.

  • b) Arancel específico

    Es una cantidad constante de dinero establecida por unidad física que se importa. Ejemplo: 100 euros por cada bien importado.

  • c) Arancel compuesto

    Es una combinación del arancel ad valorem y específico. Ejemplo: el pago del 5 % del valor del bien, más 50 euros por cada bien importado.

Impuestos sobre la exportación

Los impuestos sobre la exportación tienen la finalidad de restringir la libre exportación de las mercancías. Se suele aplicar en los países exportadores de materias primas, ya sea con fines recaudatorios o para mejorar los términos del intercambio, por la vía del incremento en los precios de los bienes de exportación. Ejemplo: Argentina grava sus exportaciones de soja o Perú las de metales.

Efectos del arancel

Los aranceles sirven, en términos generales, para mejorar la balanza comercial de un país, a través de la disminución de las importaciones, proteger algún sector productivo nacional o incrementar los ingresos del Estado.

Por su gran importancia se señalan a continuación los efectos más importantes: la protección nominal y la protección efectiva.

Protección nominal

La protección nominal es el incremento porcentual que experimenta el precio de un bien en el mercado interno respecto del precio en frontera. Esta protección nominal se ejerce, por tanto, desde la óptica del consumidor.

Protección efectiva

La protección efectiva mide el efecto que tiene el arancel sobre el valor de un bien desde la perspectiva del productor.

Desde este punto de vista, nos interesa no solo el gravamen sobre el producto final, sino también sobre los bienes intermedios (inputs), que posteriormente son incorporados a los procesos de producción de otros bienes. De esta forma, cuanto mayor sea la protección del bien final y menor la de los inputs, mayor será la protección efectiva y mayor será el valor añadido obtenido con los precios protegidos.

Ejemplo de la imposición de un arancel sobre bienes finales

Supongamos que un par de zapatos cuesta 40 euros en el mercado mundial.

Opción 1:

El país A importa de terceros países inputs para la producción de los zapatos por valor de 30 euros, por lo que el país A genera un valor añadido de 10 euros.

Opción 2:

Si el país A impone un arancel nominal del 25 % sobre los zapatos importados, el precio ascenderá a 50 euros (40 x 1,25 = 50).

¿Cuál es la tasa efectiva de protección de los zapatos que se producen en el país A?

El arancel nominal eleva el valor añadido de los 10 euros de la opción 1 a los 20 euros de la opción 2. Es decir, con la segunda opción, los zapatos importados cuestan 20 euros más respecto del coste si la producción es nacional, con lo que se consigue proteger la industria nacional de manufactura de zapatos.

En definitiva, la tasa de protección efectiva que el país concede a la actividad de producción de zapatos es del 100 %, que corresponde al incremento del valor añadido de 10 a 20.

Ejemplo de la imposición de un arancel sobre bienes intermedios

Supongamos ahora que además del arancel nominal del 25 % se impone un arancel del 10 % sobre la importación de cuero.

¿Qué efectos tiene sobre la protección efectiva?

El arancel incrementa el coste del cuero por cada par de zapatos, que asciende de 30 a 33 euros.

De este modo, el valor añadido pasa de 20 a 17 euros (50-33), es decir, aumenta en un 70 %. Este incremento es inferior al 100 % del caso anterior.

El debate actual sobre la política arancelaria

Según Guillermo de la Dehesa “existe (...) una clara discriminación de los países ricos respecto de los países pobres”. Los aranceles medios que aplican los países menos desarrollados son más altos que los que aplican los países en vías de desarrollo y éstos, a su vez, son mayores que los que aplican los países desarrollados.

Pero los países en desarrollo son los que tienen mayores problemas para acceder a terceros mercados. Uno de los problemas son las crestas o picos arancelarios (aranceles máximos elevados que se aplican a ciertos productos particularmente sensibles como los textiles o agrícolas y, en general, los que utilizan mano de obra de forma intensiva), que se aplican a los productos de países en vías de desarrollo con mayores ventajas comparativas.

Recuerde que...

  • Impuesto a la importación: tiene una finalidad proteccionista al elevar los precios de los bienes adquiridos en terceros países.
  • Aranceles a la importación: Arancel ad valorem, arancel específico y arancel compuesto.
  • Impuesto sobre la exportación: restringir la libre exportación de las mercancías.
  • Los aranceles sirven: para mejorar la balanza comercial de un país, proteger algún sector productivo nacional o incrementar los ingresos del Estado.
  • Los efectos más importantes: la protección nominal y la protección efectiva.
Subir