guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Arbitraje

Arbitraje

Realizar operaciones de compraventa en diferentes mercados y en un mismo instante, con lo que se obtienen beneficios con operaciones exentas de riesgo, pues estas operaciones se aprovechan de las distorsiones temporales derivadas de las imperfecciones en los mecanismos de fijación de precios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Como operativa en los mercados financieros, el arbitraje consiste en realizar operaciones de compraventa en diferentes mercados y en un mismo instante, con lo que se obtienen beneficios con operaciones exentas de riesgo, pues estas operaciones se aprovechan de las distorsiones temporales derivadas de las imperfecciones en los mecanismos de fijación de precios. Su resultado es el equilibrio de los mercados.

Modalidades

Arbitraje de divisas

Operaciones entre dos o más divisas con objeto de obtener una ventaja o rentabilidad de la operación de cambio. Se distinguen varios tipos de arbitraje en moneda extranjera:

  • Arbitraje directo, en el que solo intervienen dos divisas o dos plazas.
  • Arbitraje de intereses, que se realiza para obtener ventajas por las diferencias en las tasas de interés entre dos o más divisas.
  • Arbitraje en el espacio, cuando se trata de obtener beneficio por las diferencias de cotización de una moneda en dos plazas distintas.
  • Arbitraje en el tiempo, que pretende obtener ventajas por las diferencias de cambio en el cambio spot y forward de una o más divisas.
  • Arbitraje triangular o indirecto, cuando se realiza entre tres divisas o plazas.

Arbitraje de intereses

Como el precio de cualquier instrumento viene determinado por el tipo de interés, el arbitraje que se realiza teniendo en cuenta las tasas de interés de los diferentes mercados (mercado de contado, de futuros, a plazo, etc.) se denomina arbitraje de intereses.

Esta forma de arbitraje consiste en tomar prestada una divisa A, cambiarla por una divisa B, invirtiendo la última por el periodo del préstamo y, una vez pagada la cobertura a plazo (forward) en la fecha de maduración, obtener un beneficio del conjunto de operaciones. Se basa en el teorema o teoría de la paridad de los tipos de interés.

Cuando el diferencial entre los precios de interés en ambos mercados de dinero es igual a cero, no hay incentivo de arbitraje para desplazar fondos de un mercado a otro.

Arbitraje directo

Operación que se realiza en el ámbito del mercado de divisas consistente en comprar en el mercado de contado y simultáneamente vender en el de futuro o a plazo. Este arbitraje solo se realiza cuando el precio de futuro es mayor que el precio cash and carry.

Arbitraje en derivados

Una de las finalidades para las que se emplean los derivados, además de para operaciones de especulación y cobertura de riesgos, es el arbitraje. En este caso, se refiere a la posibilidad de hacer operaciones con esta familia de productos, los derivados, conducentes a obtener un beneficio cierto aprovechando las anomalías de los mercados y de los precios de los activos que en ellos cotizan. Estas actuaciones incluyen una extensa gama de operaciones cruzadas, entre las que se pueden citar: arbitraje futuro-contado, futuros-opciones, futuros y opciones de diferentes vencimientos y futuros y opciones iguales o similares, pero cotizados en diferentes mercados.

Arbitraje en el espacio

Operaciones de arbitraje sobre cualquier valor (divisas, acciones, renta fija, materias primas, etc.) que se cotice en más de una plaza, con objeto de obtener beneficios por las diferencias de cotización o cambio en las diferentes plazas, comprando en la más barata y vendiendo en aquella en que el precio es más elevado. La condición necesaria es que los costes de operación y liquidación no absorban las diferencias de cotización.

Arbitraje en el tiempo

Más difícil que el arbitraje en el espacio, puesto que se trata de operar sobre un mismo mercado o en combinación con un arbitraje en el espacio, consiste en anticiparse a la evolución previsible de los precios para hacer o deshacer posiciones que proporcionen, al realizar las operaciones en sentido inverso y transcurrido un determinado lapso de tiempo, un beneficio. Deben computarse los costes de operación para determinar el margen neto previsto. Puede operarse al alza o a la baja en tipos de interés, divisas, valores negociables, materias primas, etc.

Naturalmente estas operaciones implican la asunción de riesgo de cambio o cotización, en tanto que las operaciones de arbitraje en el espacio no. Según los tipos de arbitraje la estrategia y la toma de decisiones se realizarán en la forma que proporcione mayor fiabilidad. Así por ejemplo, en arbitraje a muy corto plazo, por ejemplo horas, las decisiones exigen un conocimiento exacto de la situación en las horas precedentes hasta el momento en que se tomen las decisiones y, por supuesto, los objetivos que se quieren alcanzar en función de las posiciones de la propia entidad y de las tendencias previstas de los mercados.

En el arbitraje sobre valores y activos cotizados en las principales plazas que operan en los mercados internacionales, como los euromercados de divisas, depósitos, valores, etc., tienen considerable importancia las diferencias de horario con la que operan las distintas plazas, puesto que proporcionan una orientación sobre la evolución inmediata, tanto las que solapan momentos de apertura y cierre por algún tiempo, como aquellas que se van sucediendo en la apertura tras el cierre de las que les preceden en el meridiano y obliga a que los mercados interbancarios de ámbito internacional operen en algunos activos las 24 horas al día.

Acontecimientos ocurridos en el pasado inmediato, como fueron el crack iniciado en la Bolsa de Nueva York en 1987, la crisis del Golfo en agosto de 1990, el golpe de estado en la URSS en agosto de 1991, o los atentados a las torres gemelas en septiembre de 2001, fueron valorados de forma inmediata por los mercados que en el instante de producirse los hechos estaban abiertos, y la intensidad de la respuesta influyó para la toma de posiciones en los mercados que les seguían. En cualquier momento, sin que existan situaciones especialmente dramáticas, los grandes mercados influyen en las cotizaciones y, así, la posición del mercado de Wall Street al cierre influye en la apertura del de Tokio y de los demás mercados de Extremo Oriente, trasladando la tendencia a los mercados europeos, si bien en todo caso se produce una fusión con la influencia que tengan los acontecimientos y expectativas domésticas de cada mercado.

Arbitraje inverso

Operación que consiste en comprar en el mercado de futuros y simultáneamente vender en el mercado de contado el mismo activo, ya sean acciones, divisas, bonos, etc. Este arbitraje solo debe realizarse si el precio cash and carry es superior al precio de futuro.

Recuerde que...

  • Las modalidades de arbitraje son: de divisas, de intereses, directo, en derivados, en el espacio, en el tiempo e inverso.
  • El arbibraje de divisas son operaciones entre dos o más divisas con objeto de obtener una ventaja o rentabilidad de la operación de cambio.
  • El arbitraje directo es una peración que se realiza en el ámbito del mercado de divisas consistente en comprar en el mercado de contado y simultáneamente vender en el de futuro o a plazo.
  • Arbitraje en el tiempo, consiste en anticiparse a la evolución previsible de los precios para hacer o deshacer posiciones que proporcionen, al realizar las operaciones en sentido inverso y transcurrido un determinado lapso de tiempo, un beneficio.
Subir