guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Arbitraje en cartera de valores

Arbitraje en cartera de valores

Contabilidad y finanzas

Concepto

En sentido formal, para que no exista la posibilidad de llevar a cabo una estrategia de arbitraje se ha de verificar que si un activo financiero o una cartera de valores proporciona pagos futuros no negativos, entonces imperativamente el coste de dicho activo o cartera en el momento de realizar la inversión debe ser también no negativo.

Cualquier estrategia de inversión que permita ganar dinero a cambio de nada es una estrategia de arbitraje. En términos más coloquiales, estas estrategias pueden considerarse como “máquinas de hacer dinero”.

La existencia de oportunidades de arbitraje en los mercados de valores suele ser de corta duración temporal, dado que los arbitrajistas (personas encargadas de llevar a cabo estrategias de arbitraje) tratarán de explotar las mismas hasta que dejen de ser rentables.

La oportunidad de arbitraje más común y sencilla es la que corresponde al incumplimiento de la ley del precio único: cuando un activo se negocia en dos mercados a diferentes precios (y dicho diferencial de precios excede los costes de transacción), una operación simultánea en los dos mercados produce un beneficio libre de riesgo (el diferencial de precios neto) sin necesidad de desembolso o inversión alguna.

Recuerde que...

  • Cualquier estrategia de inversión que permita ganar dinero a cambio de nada es una estrategia de arbitraje.
  • La existencia de oportunidades de arbitraje en los mercados de valores suele ser de corta duración temporal.
  • La oportunidad de arbitraje más común y sencilla es la que corresponde al incumplimiento de la ley del precio único.
Subir