guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Arbitraje administrado

Arbitraje administrado

Arbitraje encomendado por las partes a una institución permanente especializada, con funciones que se concretan en sus propios reglamentos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El arbitraje es un medio alternativo de solución de controversias que surgen entre las empresas. Se trata de una opción interesante para que las partes puedan dirimir sus conflictos en un plazo reducido, mediante un laudo de un especialista en el tema que ha suscitado la controversia.

El arbitraje administrado o institucional tiene gran importancia en el comercio internacional. Se entiende por arbitraje administrado a aquel arbitraje encomendado por las partes a una institución permanente especializada, con funciones que se concretan en sus propios reglamentos.

El arbitraje administrado se caracteriza por el hecho de que las partes encomiendan la gestión o administración del arbitraje a un centro creado para este fin, cuyo reglamento disciplina e impulsa el procedimiento hasta la emisión del laudo, y presta asistencia a los árbitros para el cumplimiento de su misión, con más o menos atribuciones, y por lo tanto dejando mayor o menor espacio para la intervención de las partes, que en todo caso han delegado en el centro alguna de sus atribuciones.

Por tanto, las partes, en el momento de firmar el contrato que después puede ser objeto de controversia, ya asumieron que la solución a la misma se realizaría mediante la intervención de un árbitro, y que se someterían incondicionalmente a lo que decidiese la institución arbitral.

Ello lo diferencia del denominado arbitraje ad hoc, en el cual se pacta que se realice el arbitraje después de que se ha producido el conflicto entre las partes, y es entonces cuando estas se ponen de acuerdo para el nombramiento de árbitros que busquen una solución al problema suscitado.

Recuerde que...

  • Las partes encomiendan la gestión o administración del arbitraje a un centro creado para este fin, cuyo reglamento disciplina e impulsa el procedimiento hasta la emisión del laudo, y presta asistencia a los árbitros para el cumplimiento de su misión, con más o menos atribuciones.
  • Las partes, en el momento de firmar el contrato, ya asumieron que la solución a la misma se realizaría mediante la intervención de un árbitro, y que se someterían incondicionalmente a lo que decidiese la institución arbitral.
Subir