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Área de libre comercio

Área de libre comercio

Dos o más países eliminan entre ellos obstáculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barreras arancelarias, aunque frente al resto del mundo continúan manteniendo cada uno sus propios aranceles.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un área de libre comercio es la modalidad menos avanzada de integración económica, mediante la cual dos o más países eliminan entre ellos obstáculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barreras arancelarias, aunque frente al resto del mundo continúan manteniendo cada uno sus propios aranceles.

Cuando se establece un área de libre comercio, por supuesto, cada país firmante del acuerdo comercial sigue manteniendo sus propias barreras nacionales respecto a los flujos de trabajo y capital, así como su autonomía monetaria y fiscal.

Ventajas e inconvenientes

La eliminación de los aranceles entre los países firmantes de un área de libre comercio va a producir un aumento de los flujos comerciales entre los países firmantes del acuerdo. Esta intensificación en el comercio interindustrial permitirá un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas y, por tanto, unas pautas de especialización más eficientes.

No obstante, a pesar de la sencillez del área de libre comercio no por ello deja de presentar problemas para los países que la forman como para aquellos que quedan fuera y pueden resultar perjudicados.

En la figura 1 representamos tres países A, B y C. Si los países A y B constituyen un área de libre comercio, los flujos comerciales entre A y B se liberalizan, mientras que A y B seguirán manteniendo su propia política comercial frente al país C.

Al no existir un arancel común frente al exterior, se va a plantear en la práctica un problema y es que existe el incentivo que los países excluidos del área introduzcan sus productos en ella a través del país que mantiene aranceles más bajos; una vez el producto se encuentre dentro del área, podrá pasar al país cuyo arancel es más elevado sin tener que pagar arancel alguno. En nuestro ejemplo, supongamos que el País A tiene una política comercial más proteccionista, que grava las importaciones de automóviles procedentes del País C con un arancel del 100%, mientras que el País B mantiene unos aranceles frente a las importaciones del País C del 50%. Un ciudadano del País A que quiera importar un automóvil del País C podría introducir el automóvil a través del País B, pagar el menor arancel y posteriormente hacerlo llegar a su país como si fuera procedente del País B en el marco del área de libre comercio.

Para evitar el anterior tipo de situaciones es necesario que los países firmantes de una área de libre comercio diseñen lo que se denomina unas “reglas de origen”, que distinguen entre origen y procedencia de las mercancías y que permiten a las autoridades aduaneras saber exactamente a qué bienes les pueden conceder las ventajas que supone la supresión de los aranceles.

Hay tres criterios para considerar a un bien originario del área:

  • a) Exigir que las mercancías en cuestión hayan sido producidas totalmente dentro de su ámbito territorial. Es decir, los materiales, partes o componentes que las forman han tenido que ser también producidos en el interior del área de libre comercio. No se consideran, por tanto, bienes originarios del área aquellos que incorporen materias primas o bienes intermedios producidos en el exterior del área. Dada la enorme interrelación que actualmente existe entre los países, sobre todo entre los geográficamente próximos, será difícil encontrar un producto final que no contemple elementos procedentes de países ajenos al área, y, por ello, si se empleara este criterio al pie de la letra las ventajas de una zona de libre comercio se aplicaría a muy pocos bienes.
  • b) Considerar como bienes originarios del área aquellos que, aunque incorporan materiales procedentes del exterior, el valor de éstos no exceda del 50% de su precio de exportación. La aplicación de este criterio permite la circulación dentro del área de un elevado número de manufacturas.
  • c) Considerar originarios del área los productos que, aunque producidos en el exterior, hayan sufrido dentro del área algún tipo de manipulación que altere la naturaleza y suponga su inclusión en una partida arancelaria distinta a la que inicialmente les correspondía.

Sea cual sea el criterio empleado a la hora de definir las “reglas de origen” es evidente que originan complejidades técnicas y burocráticas, por lo que en muchas ocasiones al final los países se ven incentivados a avanzar a una forma más avanzada de integración comercial como la unión aduanera.

Algunos ejemplos de áreas de libre comercio

  • · La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en inglés), creada en 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la a la Comunidad Económica Europea (1957) por Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. Tras el abandono de la AELC y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986 y Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, dos de ellos paraísos fiscales.
  • - El Mercado Común del Sur o Mercosur, que entró en vigor en 1995 y del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  • - El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en sus siglas en inglés), en vigor desde 1994 y del que forman parte Canadá, Estados Unidos y México.
  • - La Comunidad Andina (CAN), acuerdo iniciado en 1969 y del que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Recuerde que...

  • Cada país firmante sigue manteniendo sus propias barreras nacionales respecto a los flujos de trabajo y capital, y su autonomía monetaria y fiscal.
  • La eliminación de los aranceles entre los países firmantes va a producir un aumento de los flujos comerciales entre los países firmantes.
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