guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Asociación de Naciones del Sureste As...

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)

Creada como acuerdo de integración regional que tenía como objetivo cooperar para lograr un mayor desarrollo económico de los países integrantes del acuerdo y promover la paz y estabilidad regional.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto y origen de la ASEAN

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático se creó en 1967 como un acuerdo de integración regional que tenía como objetivo cooperar para lograr un mayor desarrollo económico de los países integrantes del acuerdo y promover la paz y estabilidad regional.

Los países fundadores de la ASEAN son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Posteriormente se realizó la adhesión de Brunei (1984), Vietnam (1995), Myanmar/Birmania (1997), Laos (1997) y Camboya (1999). Agrupa a diez de los once países de la región.

Estos países se caracterizan por un diferente nivel de desarrollo económico, diversidad cultural y política, de idioma, razas y religiones. La extensión territorial de los países de la ASEAN equivale, aproximadamente, a unos 4,5 millones de Km2 y cuenta con una población de más de 500 millones de habitantes.

Estados Unidos promovió la firma de este acuerdo de integración como parte de su lucha contra el avance del comunismo en Vietnam. Finalizada la Guerra de Vietnam, los países miembros de la ASEAN se comprometieron a mantener la estabilidad en la región, lo que sirvió para consolidar el proceso de integración y ampliar sus objetivos fundacionales.

Características del acuerdo

La ASEAN se ha convertido en un modelo de esfuerzo para lograr la cooperación, que se materializa en proyectos y programas conjuntos de acción establecidos de forma específica en función de unos objetivos concretos.

En la ASEAN, el órgano de decisión más importante es la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se convoca con carácter trianual.

Se celebra anualmente una conferencia ministerial para evaluar los avances logrados y, de forma regular, se convocan también conferencias a nivel ministerial para tratar temas sectoriales (agricultura, comercio, energía, mercado de trabajo, telecomunicaciones, seguridad, turismo, transporte, etc.). La ASEAN cuenta también con un comité permanente, misiones diplomáticas en el exterior, centros especializados, una secretaría general y personal técnico y de administración y servicios.

Las decisiones se toman habitualmente por consenso y rige el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países miembros.

Las áreas de cooperación principales son: seguridad, economía y cooperación cultural.

El año 1992 marcó el inicio de una nueva etapa en la que se plantearon objetivos a medio y largo plazo más ambiciosos.

Estado de situación del acuerdo

En el año 2003 entró en vigor el Área de Libre comercio de la ASEAN (Asean Free Trade Agreement, AFTA), que ha servido para eliminar aranceles y barreras no arancelarias entre los países firmantes, así como para incrementar la competitividad y eficiencia de la región.

El área de libre comercio cubre todos los productos manufacturados y bienes agrícolas, aunque el calendario para la reducción y eliminación progresiva de barreras es diferente en función de los productos.

En lo que respecta a las relaciones exteriores de la ASEAN, los países miembros, junto con Japón, China y Corea del Sur han creado la ASEAN+3, cuyo objetivo final es crear una región económica ampliada con libertad de circulación de bienes, servicios y capitales.

Adicionalmente, Corea del Norte, Taiwán y Hong Kong conforman la ASEAN+6.

Por otra parte, la ASEAN mantiene interlocución con Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Canadá y los países que forman parte del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), entre otros. La ASEAN tiene firmado un Acuerdo de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda (Closer Economic Relatios, CER). Están en proceso de negociación de acuerdos de libre comercio con China, India, Japón y Corea.

Recuerde que...

  • Es el órgano de decisión más importante es la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se convoca con carácter trianual.
  • Las decisiones se toman habitualmente por consenso y rige el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países miembros.
  • Las áreas de cooperación principales son: seguridad, economía y cooperación cultural.
Subir