guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Appraisal right

Appraisal right

Derecho que tienen los accionistas disidentes de una sociedad a obtener una justa valoración de las acciones de las que van a desprenderse.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Expresión anglosajona que indica el derecho que tienen los accionistas disidentes de una sociedad a obtener una justa valoración de las acciones de las que van a desprenderse.

Este derecho está reconocido en la legislación española cuando la entidad emisora decide presentar una OPA de Exclusión de cotización bursátil. El hecho de perder la liquidez que da cotizar en un mercado secundario hace que el órgano regulador, la CNMV en este caso, exija que se garantice por parte de la entidad que lanza la OPA que se les va a pagar a los accionistas actuales un valor que no puede ser inferior al que resulte de tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Valor teórico contable de la Sociedad.
  • Valor liquidativo de la Sociedad.
  • Cotización media durante el semestre previo a la solicitud de exclusión.
  • Precio de una OPA anterior, en su caso, formulada en el último año.

En general, se suele fijar el más alto de todos ellos, e incluso en el caso de compañías que tengan un elevado activo fijo, como puede ser el caso de las aseguradoras, se llega a pedir tres valoraciones independientes de cada uno de sus inmuebles, para luego tomar la mayor de ellas en cada inmueble.

En el caso de que se trate de una empresa que tiene un accionista mayoritario que supere el 90 % del capital social, y que desee sacar a la compañía de bolsa, la CNMV puede permitir que no se haga la OPA de Exclusión, siempre que el accionista mayoritario dé opción a los minoritarios a vender a un precio que la CNMV considere como justo, teniendo en cuenta los criterios anteriores.

Recuerde que...

  • Este derecho está reconocido en la legislación española cuando la entidad emisora decide presentar una OPA de Exclusión de cotización bursátil.
  • Se suele fijar el más alto de todos ellos, e incluso en el caso de compañías que tengan un elevado activo fijo, como puede ser el caso de las aseguradoras, se llega a pedir tres valoraciones independientes de cada uno de sus inmuebles, para luego tomar la mayor de ellas en cada inmueble.
Subir