guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Apoderado

Apoderado

En general un apoderado es alguien con poderes otorgados por otro, el poderdante, para realizar en nombre de este determinadas acciones, operaciones o gestiones.

Banca y bolsa

Concepto

En general un apoderado es alguien con poderes otorgados por otro, el poderdante, para realizar en nombre de este determinadas acciones, operaciones o gestiones.

En el ámbito específicamente bancario, las entidades financieras, que en sí mismas tienen personalidad jurídica, deben actuar en el tráfico mercantil habitual a través de apoderados.

Facultades del apoderado bancario

Los ejemplos son numerosísimos y variados: Cuando una persona acude a un banco o caja de ahorros a abrir una cuenta corriente y firma el contrato, también lo hace un representante de dicho banco o caja, el apoderado; en el caso de formalizarse un préstamo ante notario, además del prestatario (la empresa o persona a la que se le concede) en representación de la entidad financiera deberán firmar uno o dos apoderados; cuando una persona acude a su oficina bancaria de toda la vida para que le emitan un certificado, este deberá estar firmado por el correspondiente apoderado.

En definitiva, y dado que las operaciones o actuaciones que una entidad financiera tiene que realizar con carácter casi diario son numerosas y muy variadas, en la mayoría de las mismas deberá actuar a través de sus apoderados.

El ámbito o amplitud del poder está delimitado por los deseos del poderdante (en este caso la entidad financiera), que decidirá para qué operaciones o actuaciones concretas concede poder, reflejándose estas en la escritura pública de apoderamiento que se otorga ante un notario y que se inscribe en el correspondiente Registro Mercantil.

En la escritura de apoderamiento no solo se contienen las operaciones o actuaciones que el apoderado puede realizar en nombre del banco, sino la forma en que debe realizarlas, que genéricamente puede ser solidaria o mancomunada:

  • - Si el apoderado tiene concedida una determinada facultad (por ejemplo abrir cuentas corrientes) de modo solidario, podrá hacerlo con su sola firma.
  • - En contraposición, si la tiene concedida en forma mancomunada, además de firmar él deberá firmar algún otro apoderado de la entidad financiera.

Recuerde que...

  • La entidad financiera decidirá para qué operaciones o actuaciones concretas concede poder, reflejándose estas en la escritura pública de apoderamiento que se otorga ante un notario y que se inscribe en el Registro Mercantil.
  • En la escritura de apoderamiento se contienen tanto las operaciones o actuaciones que el apoderado puede realizar en nombre del banco, como la forma en que debe realizarlas, que genéricamente puede ser solidaria o mancomunada.
Subir